Review: Forza Horizon 4

Este análisis fue hecho sobre una Xbox One original

Cuando jugamos Forza por primera vez, el camino ya estaba definido. Solo seguíamos una ruta, buscábamos superarnos a nosotros mismos y le sacábamos todo el provecho a nuestros coches. Eso fue hace un largo tiempo atrás y aquellos deseos de querer salirnos más de la rutina,  buscar un mundo abierto, un juego que de las elecciones de ir más por donde queramos, no fueron cumplidos hasta el 2012 con el debut de Forza Horizon en Xbox 360.

Todo cambio desde entonces, más de lo que se podía imaginar. ¿Pero aun no era suficiente? No. Queríamos más libertad, queríamos correr a altas velocidades y atravesar las praderas, esquivar los árboles de los bosques y llegar hasta arriba de esas colinas.

Ahora la pregunta no sé si debería ser a donde ir, sino cuando.

UN FESTIVAL TODO EL AÑO: BIENVENIDO AL REINO UNIDO

Innovar en los juegos de carreras hoy en día es algo muy difícil. Desde hace años tengo un debate con otros corredores de que Forza podía evolucionar. Siempre se sintió como cada una de las expansiones podía ser un adelanto de lo que estaba por venir, y no estábamos tan equivocados si se nos cruzo esa idea. Forza Horizon 4 nos presenta el cambio estacional como su mayor novedad: Las cuatro temporadas del año, cada una con algo diferente que ofrecerle a los usuarios.

Cuando iniciemos el juego estaremos dando un breve vistazo a cada temporada con una introducción que nos incentivará a querer comenzar de inmediato. La primera temporada que vamos a experimentar es el verano: Cielos azules, el sol brillando con toda la fuerza, probabilidad de precipitaciones: muy bajas. Ya conocemos esta temporada por defecto si jugamos Forza Horizon y no hemos visto algún cambio en el clima. Los primeros momentos del juego nos presentaran el regreso de algunas funciones de su antecesor: un avatar predeterminado, matrículas que se pueden personalizar, tu primer coche, etc.

Todo está listo para que salgas a ganar seguidores y tener acceso a nuevos eventos y no tardaremos mucho en descubrir varias de las novedades que se incluyen en el juego. Forza Horizon 3 introdujo en su momento los Eventos con Planos para que el juego sea nuestro propio festival, y esto regresa con nuevas opciones para que sin importar la temporada creemos eventos en las diferentes estaciones del año, con cualquier clase de coche o condiciones climáticas que te garantizaran jugar como uno quiere. Si alguno busca trazar sus propios recorridos libremente, habrá que ser pacientes hasta que llegue la nueva actualización gratuita el 25 de octubre.

ORIGINALMENTE AÑADIDA EN FORZA MOTORSPORT 7, LAS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN DE NUESTRO PERSONAJE NO SOLAMENTE SE LIMITAN A NUEVAS PRENDAS, SINO TAMBIÉN PODREMOS ELEGIR NUESTRA DANZA DE PROVOCACIÓN Y VICTORIA.

La acción de verdad no comienza hasta que lleguemos al Nivel 20. Hasta entonces estaremos de viaje por las diferentes estaciones de año, las diferentes disciplinas y viendo como el mapa cambia radicalmente entre cada temporada. Una vez que pasemos a otoño notaremos como el mundo de juego se vuelve un lugar más fotogénico gracias al follaje, las lluvias llegan a ser continuas y nuestro coche se podrá preparar para quedar lleno de barro. El invierno es la temporada que lo cambia aún más todo: lagos congelados que podremos atravesar, ventiscas que nublan nuestra visión y muchos árboles sin hojas que podrán darnos una ventaja visual. Obviamente que la nieve trae otros problemas a la conducción.

Finalmente antes de pasar a una temporada estándar descubriremos la belleza de la primavera, con esos días soleados y esos días lluviosos en combinación. Pero aquí estamos hablando de la temporada más colorida de todas, así que también es perfecto para irte de paseo por la naturaleza y ver las flores más de cerca. Todo esto podrás experimentar antes de llegar al Nivel 20, que es donde completas tu primer año del Festival Horizon y pasarás a estar en la temporada de la semana. Tal como anunciaron los desarrolladores en su momento, cada semana tendremos una temporada diferente disponible para jugar. Todos vamos a jugar en la misma estación del año, con sus eventos y recompensas exclusivas, además de todas las actividades estándar. Por ejemplo, en el momento que fue hecha está Review estábamos en otoño.

EN FORZA HORIZON 4, LAS CASAS Y PROPIEDADES SERÁN UN PUNTO DE VIAJE RÁPIDO Y NUESTRO CENTRO DE OPERACIONES ADEMÁS DEL FESTIVAL. PODREMOS ESTAR AL TANTO DE LAS NOVEDADES DE LA TEMPORADA, VER NUESTRO COCHES, TUNEOS Y MUCHO MÁS ANTES DE INICIAR LA PARTIDA.

¿FORZA RPG?

Forza Horizon 4 introduce algunos cambios importantes en la manera de completar y desbloquear nuevas actividades. Previamente todo se guiaba mas por las pulseras y el completar campeonatos para ir desbloqueando más eventos. Eso ya es cosa del pasado y se ha apostado a un formato mucho más amplio donde progresaremos en los eventos que más nos gusten para ir desbloqueando nuevas actividades. Por ejemplo: Podremos centrarnos en la división de Rally, carreras callejeras o cross-country.

Otro de los cambios importantes que Playground Games ha implementado son las Historias de Horizon, que vienen a reemplazar a la Lista de Deseos luego de tres entregas. ¿Qué son estas actividades? Poniendo un poco de historia y algunas cinemáticas en el medio tendremos una variada serie de desafíos que van desde unirnos a un club de drift, participar en una película hasta probar algunos de los coches más veloces por los caminos de Escocia e Inglaterra. Estos cambios le dan un aire más fresco a toda la experiencia de juego para que no se sienta tan monótona.

Inclusive tampoco podemos olvidarnos de los impresionantes eventos de Showcase, que incluyen retos de velocidad contra un tren, un enorme hovercraft, ¿y porqué no un evento temático de Halo para los fans? Como estaba mencionado en el parrafo anterior, se le ha dado una experiencia más cinematica al juego. Las presentaciones, las luces, las enormes pantallas con nuestros nombres dan otro tono a nuestra presencia en el Festival Horizon.

Casi todo lo que hacemos en Horizon 4 nos hará ganar influencia y subir de rango en diferentes categorías que como la fotografía, el  tuneo, el uso de Mixer, el gastar puntos de habilidades, jugar aventura en equipo y más campos que alargan nuestra estadía y horas de juego. Por subir de nivel en cada categoría iremos recibiendo distintos tipos de recompensas. Pero si queremos ir un poco más allá, los desarrolladores han aplicado un sistema de beneficios desbloqueables para cada uno de los 450 autos del juego. No hay muchas diferencia entre cada una, pero algunas de las habilidades que podremos desbloquear sirven para sacar más provecho para ganar influencia o dinero por el tipo de coches que son.

¡IMPOSIBLE! ABERDEEN GANARA

El jugar con amigos ha sido uno de los mayores placeres que he tenido en todos mis años en Xbox. El poder juntarnos para una competencia amistosa o divertirnos horas sin interrupción es un valor de suma importancia. Forza Horizon 4 tiene los elementos clave para que sea quizás otro clave más en nuestra vida social para reunirnos un rato y reírnos detrás del volante y las pantallas. El juego quiere tomarse más en serio otro nivel en la competencia y el trabajo en equipo con nuevas modalidades y oportunidades.

En Aventura en Equipo hasta dos equipos de seis jugadores compiten codo a codo para juntar la mayor cantidad de puntos en una temporada a elección. El modo público nos garantiza el subir de nivel y el desbloquear un modo por clasificación con premios dependiendo de nuestro rango. Cada temporada clasificatoria durará alrededor de un mes por lo que he podido observar, así que esperamos que el debut del juego traiga la cantidad necesaria de jugadores. Por el momento hemos explorado más a fondo en sesiones privadas como funcionan algunos de los nuevos modos por equipo: Freeroad Rush (una carrera sin puntos de control), o los modos de Rey, Infección o Captura en equipo por nombrar algunos.

OTRAS MEJORAS GENERALES INCLUYEN UN CHAT PARA UNA COMUNICACIÓN RÁPIDA CON EL D-PAD Y FRASES QUE DIALOGOS CORTOS QUE SE PUEDEN CAMBIAR. POR EJEMPLO tendremos frases tales como "¡Unite a mí!" y "Buen auto!" o "disculpas!" ¿SABÍAS QUE TAMBIÉN PODER REBOBINAR EN MEDIO DE UNA PARTIDA ONLINE? ESO PUEDE SER ÚTIL.

Los modos de Playground que mencionamos antes han cambiado mucho cuando se trata de jugar en equipo, trayendo finalmente un grado mucho más alto de cooperación y competencia. En Rey por ejemplo deberemos tocar a otros compañeros para pasar la corona ya que hemos perdido la velocidad, o por ejemplo en Captura la Bandera cada equipo tiene su turno para anotar puntos o evitar que los rivales ganen la partida. Lo único que nos preocupa en este momento del online es qué pasará cuando llegue tanta gente a jugarlo. Siempre es algo que pasa por nuestra cabeza por el estado de los servidores, que hasta la fecha funcionan sin inconvenientes.

No solamente se busco la forma de añadir un ambiente competitivo más estructurado. Playground Games ha pensado nuevas ideas de como juntar a jugadores de forma aleatoria en un mundo compartido. Hasta 72 jugadores por sesión pueden estar presentes y podremos ver una lista de los jugadores por si queremos conocer nuevos jugadores o estar atentos a cuando uno inicie alguna actividad con LB (Xbox One). Más importante aún Forzathon Live es la nueva forma en la que los jugadores se reunirán en un punto en común para completar desafíos cada hora. El completar las tres fases nos dará de recompensa un segunda moneda llamada Forza Points, que servirá para comprar artículos exclusivos en la tienda ingame. Solo podremos obtener esta moneda jugando y completando los retos diarios y semanales que nos prepararon sus creadores.

Por último Forza Horizon 4 introduce otras funciones sociales que nos permitirán crear un club y equipo de Horizon, que también sean visibiles desde Xbox One o Windows 10 como cualquier club de Xbox, con funciones similares para mantener una comunidad más unida. Se siente que han pensado mucho en cada aspecto faltante del multijugador o aquellos que todavía no fueron cubiertos totalmente.

LA INTERFAZ HA SIDO COMPLETAMENTE RENOVADA. MUCHO MÁS RÁPIDA, CÓMODA Y ORGANIZADA. MÁS IMPORTANTE AÚN TIENE ACCESO A ALGUNAS FUNCIONES MUY INTERESANTES COMO EL PODER CAMBIAR DE AUTO SOBRE LA MARCHA, SIN TENER QUE RECURRIR A NUESTRAS CASAS O EL CENTRO DEL FESTIVAL. ESTO SERÁ DE GRAN UTILIDAD EN EVENTOS DE FORZATHON LIVE.

EL HERMOSO PASO DEL TIEMPO

Hay mucho que admirar en recorrer los caminos de Reino Unido. Sin importar el momento del día o sus condiciones meteorológicas. Volver a Europa con terrenos más abiertos fue una decisión que no supe como tomarme al comienzo pero el incluir el cambio de temporadas es lo que le da una nueva imagen. También esta vez se han diseñado rincones de mayor altitud para explorar, algo que la gente estaba pidiendo desde hace tiempo. A muchos les molestaban ciertas cuestiones técnicas del juego. Esa maldita pequeña piedra en el camino, un muro que no podía romperse aunque no pareciera hecho de concreto. Las físicas nuevamente han dado un paso adelante dando nuevos elementos destructibles en el escenario o al menos otros que sean capaces de no meterse en nuestro camino.

EN XBOX ONE X, LOS JUGADORES PUEDEN ELEGIR ENTRE DOS MODOS GRÁFICOS: QUALITY PARA VER EL JUEGO CORRIENDO A UNA RESOLUCIÓN 4K Y 30FPS U OPTAR POR PERFORMANCE PARA MANTENER LOS 1080P ESTÁNDAR PERO A 60FPS. EN AMBOS MODOS CONTAREMOS CON EL SOPORTE PARA HDR.

Incluso aunque el juego parezca un exponente visual en la consola, hay un par de errores que si he detectado en mi experiencia de juego. Tranquilos que son errores que se pueden corregir con un parche. Los problemas parecen ser los típicos de cualquier juego de mundo abierto donde el personaje se queda atrapado. Eso sucede con el coche en un par de puntos demasiado estrechos. Por ejemplo me he quedado atrapado entre los vagones de un tren por querer agarra un coleccionable en el techo. Normalmente otros errores visuales tienden a estar relacionados con eso aunque nada de qué alarmarse. Un error que no fue arreglado fue la desincronización entre los diálogos de los personajes al inicio del Festival, al menos esto pasa en el doblaje español para América Latina.

A nivel sonoro es donde siento que hay más decepciones, pero esto viene por la banda sonora. Soy algo exigente a veces, no obstante, yo pienso que nuevamente desperdician la oportunidad de explotar una banda sonora con artistas del Reino Unido. Aunque a nivel general el soundtrack lo siento superior al Forza Horizon 3. He estado disfrutando más de las radios y nuevamente todo doblado para nuestra región con el regreso de toda la buena onda de esos DJs.

IMPRESIONES FINALES

Forza Horizon 4 es la evolución que la saga merece. Un juego que tiene un par de errores presentes como mencione pero que a nivel general es el producto de carreras definitivo por otro año más para Microsoft. Realmente ha sido un juego hecho con amor y pasión que además de ser una cara bonita, tiene carisma y personalidad como para atraer a los fans y no tan fans de las carreras. Forza Horizon ha cambiado mucho la opinión de la gente y este es el juego que necesitan.

Forza Horizon 4 estará disponible por anticipado el 28 de septiembre en Xbox One y Windows 10 para los usuarios que hayan comprado la Ultimate Edition, que incluye el juego, el pase VIP, el pase de coches, las dos futuras expansiones, y Best of Bond Car Pack por 99.99 USD o 2199 pesos.

Aquellos que esperen la edición Estándar o Deluxe, podrán comprarla por 59.99 USD/1799 ARS y 79.99 USD/1999 ARS respectivamente desde el 2 de octubre. Además los miembros de Xbox Game Pass van a poder acceder al juego desde la misma fecha siempre y cuando estén pagando por el servicio.

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