Review - Assassins Creed: Origins (Xbox One)
Esto es lo que pasa cuando dejas descansar a una franquicia
Han pasado dos años desde que se decidió que era mejor darle un descanso, ¿y eso ha llegado a tener buenos resultados? Más que buenos. Ya sabemos que ha pasado un tiempo desde su lanzamiento a finales de octubre y hemos tardado a dar una opinión sincera sobre si vale la pena tenerlo o no. Nunca es tarde para conocer Origins, inclusive si nunca has jugado a la franquicia.
¿Pueden creer que ya han pasado 10 años desde que todo comenzó? Aun recuerdo cuando en ese entonces Ubisoft empezaba a destacarse más y decidí darle una oportunidad al juego a pesar de que había leído la historia por medio de una guía en una revista. De todas maneras para ese entonces, los gráficos eran algo sobresalientes para su época y la historia fue lo que me atrajo mucho el poder sumarme al universo. Tuve que ser paciente para jugar su secuela y hasta disfrute de cada momento, y era agradecido de que no me spoileaba nada en ese entonces porque la Internet no era algo tan accesible para mí. Desde entonces seguí la historia de forma anual hasta Assassin’s Creed IV: Black Flag.
Cuando llegó la nueva generación me termine desconectando por completo de la serie. Por suerte eso cambio este año cuando retome nuevamente a jugar la serie empezando por Unity y con Syndicate para ponerme más al día. Ahora tuve la gran oportunidad de jugar Origins durante algunas semanas, y me encantó mucho. Así que espero responder la mayoría de las dudas centrales sobre la nueva entrega.
LOS INICIOS
¿Alguna vez te intereso conocer los orígenes de la Hermandad? La respuesta acerca de eso está con Assassin’s Creed: Origins. Luego de años de especular donde podía ser la nueva entrega de la serie, al final el Antiguo Egipto fue la época y locación seleccionada para explorar desde el Animus. En esta ocasión conoceremos a Bayek de Siwa, el último de los medjay activos que formaron parte de la orden que servía a los faraones, con tal de proteger a las ciudades y templos. Sin embargo, ahora el protector del pueblo lucha contra aquellos que han traído dolor y sangre a los pobladores más humildes y justos de Egipto.
La historia del juego gira en torno a la venganza, un elemento que ya ha estado presente en la saga por varios juegos. Nosotros ya veremos un Bayek consumido por la ira y el deseo de sangre de quienes le trajeron un dolor que nadie puede reparar. A términos generales es un personaje ``agradable´´, y hasta ahora el protagonista que más me ha convencido desde Black Flag. En Egipto quien no escucho de Bayek de Siwa o un medjay no es un lugareño, en nuestra travesía cargamos con esa antigua responsabilidad que le suma más peso al argumento, los personajes que lo rodean y la actitud de algunos frente a nosotros.
Al jugar Origins algunas de las dudas sobre como inicio la Hermandad son dadas a conocer, por lo que seguramente estabas esperando algo de fan-service si es que has seguido la franquicia desde 2007. Aunque nunca hayas jugado un juego de la serie, Origins se siente más independiente y como la oportunidad de tener un primer encuentro entre las órdenes más antiguas y secretas del mundo.
Muchas dudas han quedado pendientes desde los sucesos de Assassin’s Creed III, en especial con la historia que transcurría en los tiempos modernos. No tengo idea porque a la gente le desagradaba esas secuencias si eran algunas de las mejoras. Aunque en Origins tengamos la posibilidad de salir del Animus y conocer un poco más a quien decidió explorar sus memorias, es una pena que no explotaran más la idea y esperamos que en futuras entregas decidan dar más prioridad.
UN ANTIGUO MUNDO
AL EXPLORAR EL MUNDO, PODREMOS MARCAR UN DESTINO Y QUE NUESTRO CAMELLO O CABALLO SI DIRIGA DE MANERA AUTOMATICA HASTA ALLA SIN LA NECESIDAD DE TOCAR NADA.
El diseño de escenarios y el mundo abierto de Assassin’s Creed durante los últimos 10 años nos han llevado a varios de los rincones de todo el mundo, explorando algunas de las ciudades más importantes de la historia y los secretos que esconden detrás de ellas. Con otro cambio radical en la ambientación, estamos en frente de uno de los mapas más completos y detallados que jamás he visto por parte de Ubisoft. No crean que un enorme desierto está completamente vació porque no es solo un desierto.
Nuestro viaje por el antiguo reino de Egipto nos llevará desde pequeños oasis a las pirámides, desde los pantanos y campos hasta ciudades como Alejandría que se imponen como el centro de todo. Lo cierto es que vamos a encontrar una enorme variedad de locaciones y biomas, hasta lugares dignos de aprovechar por completo el Modo Foto. Se siente que han aprovechado muy bien los espacios abiertos, brindado variedad y mezclando también algunas culturas teniendo en cuenta la mezcla de culturas de los imperios del Mediterraneo. Hay muchos detalles que podemos observar con tal de explorar el mundo, desde los propios animales hasta los NPCs que reaccionan de forma diferente, se nota más individualidad y un mayor esfuerzo por intentar completar esos pequeños grandes aspectos de una ambientación compleja.
Hablando de la exploración, el juego deja de ser tan lineal en muchos aspectos y se nos permite una libre exploración de todo el mapa desde su inicio, aunque cada zona estará marcada para un nivel de habilidad recomendado como si fuera un juego de rol. Los desarrolladores han mejorado mucho el aspecto y el trato del protagonista con este ámbito, en consecuencia las misiones secundarias resaltan más y se vuelven más obligatorias con tal de mejorar nuestro nivel, explorar nuevas zonas y conseguir recompensas más directas. Finalmente el estudio decidió agregar la exploración de tumbas nuevamente como en Assassin’s Creed II y ha introducido la posibilidad de explorar las profundidades de los lagos y ríos con una mayor libertad.
EL USO DE CANOAS O BARCOS HA VUELTO, INCLUSO EL COMBATE NAVAL EN ALGUNAS MISIONES. UN EJEMPLO DEL COMPORTAMIENTO DE LA IA SUCEDE CUANDO NUESTRO BOTE SE HUNDE POR EL DAÑO, ALGUIEN SE ACERCARÁ A AYUDARNOS PARA NO QUEDAR EN MEDIO DE LA NADA.
Ubisoft en los últimos años ha dejado de lado la necesidad de subir atalayas y ahora se reemplazo más por la idea de explorar por nuestra cuenta para descubrir más de sus propios mundos. En Origins la exploración se asimila más a los juegos de rol de Bethesda donde no hay mini-mapas y tenemos una brújula como guía, además de un menú del mapa. Aquí se nos introduce también a Senu, nuestra águila y compañera, capaz de observar y darnos detalles desde las alturas. Si han jugado Ghost Recon: Wildlands pueden comprar su uso con el dron, solo que un águila no requiere baterías y no funciona por tiempo limitado.
UN ASESINO CON MANA
Como estaba mencionado, los aspectos de rol se han comenzado a destacar más en Origins. Con una formula ya conocida por los jugadores de rol, el juego nos presenta enemigos con diferentes niveles en todas sus zonas y es obvio decir que teniendo un nivel 5 de habilidad no vamos a durar si un solo ataque con alguien de nivel 40. El juego ha sido muy equilibrado en mostrarnos esos detalles, y si bien es posible completar misiones bajo condiciones desiguales (ya sea a favor o en contra), las diferencias se notan mucho con apenas un par de niveles de XP de diferencia introduciendo más la obligación de explorar, completar misiones secundarias y mejorar nuestro árbol de habilidades.
AQUÍ VEMOS UN EJEMPLO DEL ARBOL DE HABILIDADES. A MEDIDA QUE SUBAMOS DE NIVEL GANAREMOS PUNTOS PARA CONSUMIRLOS EN DIFERENTES VENTAJAS PARA NUESTRO PERSONAJE. PODREMOS SUBIR DE NIVEL COMPLETANDO MISIONES, ACTIVIDADES, MATANDO ENEMIGOS, ENTRE OTRAS VARIAS.
Si estabas muy acostumbrado a videojuegos como Dark Souls o The Surge, el sistema de combate del juego ha sido totalmente renovado para que ahora si parezca un juego de rol. El sistema de combate siempre fue uno de los puntos más criticados por básicamente no ofrecer mucha libertad o estar todo pre-armado dejando a la IA en algo predecible con el tiempo. Ahora si bien la IA tiene sus pequeños fallos, hubo suficientes avances como para que no nos sintamos en algo tan monótono todo el tiempo. Los enemigos y nosotros podemos seleccionar desde donde atacar, y dependiendo de donde demos el golpe la salud irá disminuyendo de una forma más dinámica. Assassin’s Creed: Origins también ha introducido a los jefes finales de una forma más acorde y hasta tendremos la posibilidad de poner a pruebas todas nuestras habilidades en las arenas de combate del juego para el entretenimiento de las masas.El árbol de habilidades se divide en tres ramas: el Oráculo, el Guerrero y el Cazador.
Nosotros tenemos la libertad de ir mejorando nuestras habilidades a nuestro gusto. Si queremos mejorar la visión u opciones con Senu, la cantidad de armas o tipos de flechas que podemos cargar, los ataques en simultáneos con nuestra hoja oculta. Muchos de estos beneficios ya son comunes y otros se ajustan al gameplay de Origins. El sistema de artesanías también vuelve a estar presente trayendo actividades de cacería como en Assassin’s Creed III o Black Flag, pero también serán necesarios ciertos recursos para mejorar nuestra armadura, armas y más. Obviamente no sería ningún juego de rol sin las armas como espadas, arcos y flechas, lanzas y hasta escudos que podemos ir subiendo de nivel o llegar a conseguir equipos raros o legendarios. Las armas tendrán un indicador de velocidad, rango de daño y otras ventajas que pueden facilitar o no los combates. Algunos equipos incluso por poderosos que sean traen una maldición recortando nuestra barra de salud casi al mínimo, por tan solo citar un ejemplo de cómo el sistema ha pasado a asemejarse más a un juego de RPG.
LA INTERFAZ HA CAMBIADO RADICALMENTE EN TODO EL JUEGO. AQUÍ VEMOS UN EJEMPLO DEL MENÚ DE EQUIPO, DONDE PODREMOS CAMBIAR NUESTRAS ARMAS, ESCUDOS EN PLENO JUEGO SIN MUCHAS VUELTAS. OBVIAMENTE TAMBIÉN PODEMOS MEJORAR NUESTRO EQUIPO CON LAS PIEZAS QUE REUNAMOS.
Otro gran cambio en la jugabilidad han sido los controles, y para quienes estábamos acostumbrados a los viejos controles de la saga, ahora muchos de los esquemas previos han sido eliminados. Por ejemplo el correr ahora se define por mantener adelanta el stick izquierdo del mando de Xbox One y hasta algunos controles básicos como el parkour se sienten diferentes, por lo que si estabas acostumbrado a las viejas entregas tardaras un poco en acostumbrarte a los nuevos comandos.
¿UN INTENTO DE EVENTOS REGULARES?
A través de los años, Assassin’s Creed llegó a incluir funciones multijugador como un modo PvP, un modo cooperativo para asesinar objetivos y hasta misiones cooperativas. Al final todos esas ideas fueron dejadas de lado luego de varios años. Aunque Origins sea un juego exclusivamente para un jugador tenemos ciertas funciones que solo podremos usar en línea, como el caso de los eventos semanales que son misiones en busca de mayores recompensas, aunque también durante estas semanas se lanzaron las Pruebas de los Dioses para enfrentar a los mismos dioses egipcios. Lo que no logre entender para nada fue que puedas vengar la muerte de otros jugadores. Me explico: Al explorar el mundo nos llegaremos a encontrar con un cadáver de otro jugador propio del juego, y al hacerlo se nos pedirá encontrar al culpable sin muchas pistas. No entendí la necesidad de incluir pero tampoco intente darle mucha importancia.
CONCLUSIONES FINALES
Después de un descanso merecido, AC: Origins pasa a ser el mejor juego de la serie en mucho tiempo. Esto es lo que pasa cuando dejas descansar a una franquicia por un tiempo, y esperemos que vuelva a repetirse. El nuevo personaje aunque me ha caído bien ya no veo la necesidad de seguir conociéndolo o no hay mucha necesidad de agregar más contenidos a la historia principal. También creo que hay que destacar que deben darle una oportunidad mayor a la historia del presente a futuro.
El juego ha terminado siendo un producto cuidado en grandes medidas. El juego se corrió por medio de una Xbox One original (incluso las capturas de esta nota), y a pesar de que el juego estaba siendo más enfocado para una Xbox One S o X, la verdad es que el desempeño del juego es formidable. Más importante aún, durante unos parches post-lanzamiento, el juego llegó a sufrir de ciertos cuelgues por unos segundos aunque parece que el problema ha sido corregido. Los bugs, que fueron un chiste habitual, no parecen tener una presencia tan clara como en sus anteriores lanzamiento aunque si llegaremos a ver algunos pero no esperes un juego bastante roto como lo fue Unity en su lanzamiento.
Los sonidos, para ir cerrando la review, vuelven a destacarse un poco más y la banda sonora sobretodo. No se trata de la primera colaboración de Sarah Schachner con la franquicia pero he notado que la música ha llegado a resaltar más en ocasiones correctas. Una lástima que Ubisoft no terminará apostando al doblaje para América Latina con esta entrega y aunque este muy acostumbrado a los doblajes pasados de la saga, no deja de ser algo lamentable que no pudieran continuar con los nuevos doblajes que Ubisoft implementaba en sus juegos.
Al final de cuentas, seas un fanático de Assassin’s Creed o quieras conocer la saga, Origins es una selección obligatoria.