Reseña State Of Decay 2

Luego de 5 años de la primera entrega en Xbox 360 y posteriormente en Windows 10 y Xbox One, vuelve State of Decay. Undead Labs recoge lo mejor del primer Juego y lo potencia añadiendo contenido, profundidad y nuevas mecánicas que encantarán a los amantes de los zombies, la acción y la supervivencia.

Nuevamente estaremos bajo un apocalipsis zombie. El mundo acabo y son pocos los humanos que viven (y quedan) en él. El brote se ha vuelto más violento  y se ha formado plagas de sangre, una especie de núcleos que infectan a los zombies ya existentes haciéndolos mucho más violentos.

INTRODUCCION

Iniciaremos la aventura eligiendo a una pareja de sobrevivientes entre las 4 disponibles, donde cada personaje tendrá habilidades únicas. Con el correr del juego se nos irán añadiendo más sobrevivientes al grupo permitiéndonos formar una comunidad.

Comenzaremos iniciando una misión de introducción, que permitirá a las personas que juegan por primera vez a este título, familiarizarse con los controles del juego; Y para los más veteranos, recordar los mismos. Comenzaremos buscando suministros, armas y enfrentando los primeros zombies que se crucen por nuestro camino.



MULTIJUGADOR

Una vez hecha la introducción se desbloquean las opciones multijugador. Donde podremos compartir la experiencia con un amigo online o con personas que tengan el juego. Sino, continuar solos.

De entrada no encontraremos la opción de jugar online con alguien. Para jugar con algún amigo primero debemos iniciar sesión en el juego y luego elegir la comunidad a jugar. Desde allí se podrá convocar a un amigo a la comunidad.
Con la radio que lleva nuestro personaje, podemos ofrecernos (para ser llevados a una partida de un desconocido) o pedir ayuda para esperar que alguien venga y se sume a nuestra partida.

Aquí es fundamental el rol del anfitrión, ya que la experiencia que tendremos será totalmente diferente dependiendo de si somos el anfitrión o el invitado. Todo aquel que no sea el anfitrión se une a la partida que dicho anfitrión está jugando. De este modo, lo ayudamos para conquistar ciertos puntos más complicados para un jugador, además de divertirnos en grupo (de hasta cuatro jugadores) masacrando muertos vivientes (y a otros humanos). Si somos anfitriones, todo será igual que antes: avanzaremos en nuestra partida con la peculiaridad de que hay otros tres compañeros humanos que nos ayudaran.

Si somos invitados, ayudamos al anfitrión, pero no podremos molestarlo. Cuando nos unimos a una partida ajena, los recursos que encontramos en las casas se catalogan por etiquetas de colores. El jugador con el color azul solo podrá registrar los cajones con la etiqueta de dicho color. Y así para los demás. No, no podemos ir a una casa y desvalijarla de arriba a abajo, ya que estaríamos perjudicando al jugador que nos invitó.



CREA TU REFUGIO

Luego, tendremos la oportunidad de instalarnos en un refugio, donde podremos establecernos. Una vez allí, tendremos que ir equipándolo y cumpliendo objetivos que permitirán fortalecerlo como construir camas, construir puestos de enfermería, taller, huerta etc. Para eso, tendremos que ir recorriendo el mapa en busca de suministros, materiales de construcción, etc, como así también armas  y alimento.

No es una tarea sencilla y nos costara varias horas aprender dónde está cada habitación o qué hacer con los materiales, pero los abundantes tutoriales y el propio sentido común, nos permitirán edificarlo y fortalecerlo.

Iremos cumpliendo las misiones principales que nos plantea el juego, como así también misiones opcionales y secundarias que nos permitirá obtener logros y nivel de personaje. Se ira desbloqueando el mapa a medida de que vayamos cumpliendo con todo, dándonos oportunidad de establecer nuevos puntos de control. Estos puntos de control podrán ser reclamados una vez que hayamos eliminado la amenaza del lugar, como así también hayamos recorrido todo el predio y abierto todas las cajas en busca de provisiones



DEMASIADO FEOS PARA VIVIR

Encontraremos zombies dispersos por todo el mapa que nos perseguirán, así que tendremos  ser cuidadosos a la hora de buscar cosas, ya que el mínimo ruido atraerá a más de uno. Tendremos que enfrentarnos a zombis 'normales o walkers', los zombies “aulladores”, que gritan fuertemente en busca de ayuda, los zombies “juggernaut “(inmensas moles muy difíciles de matar), unos zombies “obesos” que explotan en un humo tóxico y los zombies “salvajes”, unos muy rápidos y fuertes que nos harán la vida imposible.



CREA TU COMUNIDAD

También encontraremos por todo el mapas sobrevivientes, que ayudándolos podrán sumarse a nosotros. Eso sí, antes de hacerlo, tenemos que convencerlos. Desde el principio vamos equipados con una radio que nos permite recibir mensajes de la base, pero también de fuentes desconocidas que, en la mayoría de los casos, nos piden ayuda. Cuando decidimos ayudar, tenemos la oportunidad de realizar una misión para ellos, tras la que podemos pedirles que se unan a nuestra comunidad. Encontraremos aliados que ya tienen sus propios grupos, humanos hostiles a los que es mejor no atacar (aunque también podemos si tomamos la decisión) y asentamientos neutrales a los que podemos buscar convencer para colaborar.

Las balas escasean, la comida no sobra, las medicinas tampoco y, además, los coches consumen gasolina y se rompen con los impactos. Las armas de fuego también se deterioran y las armas cuerpo a cuerpo solo aguantan un determinado uso. Por no mencionar las mochilas y el sistema de peso máximo que podemos cargar antes de perder agilidad.

Tendremos que tener mucho cuidado a la hora de sobrevivir porque si alguno de nuestros personajes perece, lo perderemos para siempre. Y si por error eliminamos a un sobreviviente que no conocemos, perderemos también las misiones que tenga para nosotros.

Esta pérdida de un integrante de la comunidad afectara a la moral del grupo, nuestra comunidad quedara devastada y tendremos que levantar la moral grupal para que todo vuelva a la normalidad.

APARTADO VISUAL Y SONORO

A nivel gráfico, la labor del estudio es encomiable, en lo audiovisual ya encontramos más matices. Se trata de un juego bastante vistoso. Se nota que Undead Labs ha puesto mucho en los tres mapas, de momento, que tenemos disponibles. El diseño de cada uno es amplio y variado, la sensación que transmiten los pueblecitos es la de ser, realmente, zonas prácticamente rurales que un día estuvieron habitadas.

La iluminación juega un papel muy importante aquí, tanto de día como de noche. Los tonos varían de forma creíble y se ven muy reales. De día todo se ver hermoso y cálido pero por la noche sentimos que el mundo se nos viene encima. Cuando la noche cae, lo hace de verdad. No hay más fuente de luz que la linterna que llevamos acoplada al pecho o los faros del vehículo. Y nos guiaremos por los sonidos de los zombies caminando en la oscuridad así que tendremos que ir con mucho cuidado hasta que vaya de a poco amaneciendo.

Las animaciones se destacan, sobre todo en detalles como el de recargar un arma o rebanar cabezas cuando el personaje tiene la destreza necesaria. Sin embargo, en otros aspectos técnicos, State of Decay 2 flojea bastante y muestra su verdadera naturaleza. En la versión que hemos analizado, la tasa de frames por segundo es bastante constante en solitario, pero en ciertos momentos del multijugador, se muestra inestable. Pero no afecta a la experiencia.

El apartado sonoro, por su parte, no está tan cuidado como el visual. Está bien, pero podría estar mejor. Nos sumerge en ese mundo hostil zombie post apocalíptico, pero se notan a veces la ausencia de sonidos de vehículos y zombies.

CONCLUSION

State of Decay 2 es una secuela muy continuista. Undead Labs recoge lo mejor del primero y lo potencia añadiendo mucho más contenido (y zombies) que lo hacen atractivo. Tiene algunos problemas técnicos e ideas que no terminan de cerrar, pero es muy recomendable.

Su lanzamiento oficial es el 22 de Mayo. Se puede adquirir desde el bazar de Xbox Live en sus ediciones Standart y Ultimate: esta última trae consigo  acceso anticipado al juego completo, código de juego State of Decay: Year One Survival Edition y DLC adicional. También se podrá descargar desde Xbox Game Pass.

Es posible que el juego pida una actualización Day One antes de jugar por primera vez de 6.3 GB. A partir de ahí, a disfrutar, digo a sobrevivir.

Categorizado en: General Xbox PC Reviews Review