¿Qué clase de respuesta al Game Pass podría ofrecer PlayStation?

¿Esta Sony creando un competidor de Game Pass? ¿Podría Sony costear un servicio así?

Desde hace ya varios meses, Xbox no ha dejado prácticamente una semana sin dar noticias relacionadas con su servicio Game Pass. Y en la presentación del E3, ha dejado en claro que Game Pass es el centro de su estrategia en Gaming.

Debido a eso,
y los juegos nuevos que agrega de forma constante, la imagen positiva de Game Pass ha crecido enormemente. La oferta de este servicio se vuelve cada día más irresistible. Si, Game Gass está en boca de todos y eso ha hecho que muchos, incluso quienes no son precisamente cercanos a Xbox, se den vuelta para admirar la generosa oferta de este servicio. Incluso fans acérrimos de PlayStation, han expresado cierto grado de envidia por las bondades del servicio.

No pocas personas, incluso periodistas especializados, han indicado que las noticias frecuentes de Xbox y Game Pass, la falta de anuncios de Sony, asi como algunas noticias negativas que han surgido en los últimos tiempos, muestran que es necesaria una respuesta de Sony al Game Pass.

Y según rumor que está dando vueltas desde hace un tiempo, Sony estaría trabajando en una repuesta a este servicio. Y esto nos deja con muchas preguntas.

¿Realmente necesita PlayStation competir con Game Pass? ¿Qué necesita para crear su propio Game Pass? ¿Podría costear un servicio así? ¿Qué clase de repuesta podría ofrecerle al Game Pass en realidad? Veamos...

¿Necesita PlayStation competirle a Game Pass?

La respuesta rápida a esa pregunta es NO. Después de todo, a Sony no le está yendo nada mal.

Primero, en 2020 registró un récord de ganancias, superando a muchas empresas, incluidas a Microsoft y a Nintendo. Por otra parte, pese a que el lanzamiento de PS5 tuvo algunos percances, esta consola ya ha vendido más que PlayStation 4 en el mismo periodo de tiempo. Por otra parte PS Plus tiene casi 50 millones de usuarios, lo cual es remarcable, y nuestra que, como empresa, está haciendo mucho dinero, lo cual en varios idiomas significa que la empresa lo está haciendo as que bien.

¿Porque debería preocuparse en competir con un servicio de una empresa que la mira desde atrás si le está yendo tan bien?

La repuesta sería, para que le siga yendo bien en el futuro. En parte el éxito de PS Plus y de PS5, se deben a la gran cantidad de ventas de PS4. Esa consola fue y sigue siendo muy querida por muchos usuarios y ha ayudado enormemente a incrementar los ingresos porque los usuarios disfrutaron de muchos juegos. Ahora bien, el éxito de PS4 se debió, no tanto a la inteligencia del planteo de Sony de la generación, sino en gran parte a una cantidad de errores inexplicables por parte de Xbox y de Nintendo.

Sony prácticamente no tuvo competencia durante los primeros años, y esa es la razon de tanta diferencia en ventas.

Pero, este inicio de generación es diferente. Nintendo no cometió los errores que tuvo con Wii U, ni Xbox los que cometió con el lanzamiento de Xbox One. Ambas empresas han dado pasos gigantes para ganarse a los usuarios y lo han conseguido. En particular Xbox, con su servicio Game Pass, ofrece una oferta que resulta difícil de rechazar para muchos, y que ha puesto a prueba la lealtad de muchos usuarios de PlayStation.

Y es ahí donde se ha encendido la alarma a varios usuarios de la marca. Si bien PS5 es una excelente consola, y vende muy bien, muchos anteriores usuarios de PlayStation han preferido la Xbox Series, sea porque no había stock de PS5, o bien por la oferta irresistible de Game Pass. Incluso quienes tienen una PS5, se han aventurado a comprar una Xbox Series S, para ver qué es eso del Game Pass.

Xbox ha vendido con el lanzamiento de Xbox Series, más que con cualquier otro lanzamiento de las generaciones anteriores. Incluso en Japón, Xbox está vendiendo muchas más consolas que las que esperaba. Y en parte esto fue gracias a Game Pass.

Varios usuarios, e incluso periodistas, que tienen ambos sistemas, han indicado que, aunque disfrutan de PS5, se sienten más a gusto con Xbox Series y la usan más, debido a que con Game Pass, siempre tienen algo nuevo a lo que jugar. Y sumado al catálogo propio, Game Pass Ultimate suma EA Play, que suma en Xbox 70 juegos y varios más en PC.

Game Pass rebosa de juegos buenos y nuevos, y todo a un precio razonable. Esta oferta, no pasa desapercibida.

Y ese es el verdadero peligro para Sony.
Cada vez más usuarios empiezan a sentirse atraídos a Game Pass, incluso quiénes se compraron una PS4. Incluso quiénes tienen la PS5.

Si estas personas empiezan a consumir más, sea en servicios o en juegos en Xbox, no lo harán en PlayStation, lo cual se traduciría en menores ingresos para Sony en el futuro.

Los ingresos de Sony parecen centrarse en este momento en las suscripciones de PS Plus y la venta de PlayStation 5, usando sus grandes exclusivos como argumento de venta. Pero ¿Es ese modelo sostenible en el tiempo si se desacelerara la adopción de PlayStation 5? ¿Qué pasa si cada día más usuarios descubren las bondades de Game Pass y de a poco empiezan a abandonar el barco de Sony?

De modo que, si a Sony aún no le preocupa Game Pass, debería empezar a preocuparle. Es cierto que ya han mencionado que para Sony no parece sostenible el modelo de Game Pass, por lo que no irian a competirle. Pero lo cierto, es que necesita algo que evite que sus usuarios se sientan irresistiblemente atraídos a la competencia.

Ahora, si Sony fuera a crear su clon de Game Pass, ¿Que necesitaría?

Que necesita Sony para crear su propio Game Pass

Para responder esa pregunta, resumamos primero que ofrece Game Pass:

  • Juego local vía descarga del juego en el dispositivo y por streaming
  • Posibilidad de jugar en consola, PC y móviles
  • Amplio catálogo de juegos

Si lo miramos así, ¿Acaso PS Now en su oferta no es muy parecido a Game Pass?

Después de todo, PS Now permite jugar por streaming y además descargar varios juegos en PS4 y PS5, y también tiene un amplio catálogo de juegos. ¿No podría un PS Now mejorado ser la repuesta de Sony al Game Pass? Bueno si, pero en verdad no.

Via Tenor

PS Now se siente muy diferente, no solo en su espíritu, sino también en su ejecución a lo que es Game Pass.

PS Now nació como un servicio de streaming y sigue siéndolo en su mayoría, pues ofrece solo una pequeña parte de su catálogo para descargar; mientras que Game Pass ofrece streaming como una opción para poder jugar al catálogo.

Si a Sony aún no le preocupa Game Pass, debería empezar a preocuparle pronto

Otras diferencias van en la integración natural del servicio en la consola, al PC y el móvil, así como el hecho que de forma constante siguen agregando nuevas características.

Pero el mayor diferencial es el catálogo. Si vamos a los números duros, PS Now tiene más juegos, pero, no tiene muchos juegos recientes. Y mejor no mencionemos la posibilidad de tener juegos de lanzamiento en la plataforma.

PS Now, agrega juegos de tanto en tanto, y varios son muy buenos, pero no tiene forma de hacer frente a la avalancha de anuncios de Xbox sobre Game Pass.

Queda claro que PS Now se encuentra varios casilleros detrás de Game Pass. Incluso como servicio de streaming, se encuentra detras de los servicios de la competencia. Claramente PS Now no es contrincante, pero si Sony quisiera convertirlo en un honorable competidor de Game Pass, ¿qué necesitaría?

La respuesta es simple: dinero. Mucho dinero.

Ahora, claro, la pregunta que surge es:

¿Podría costear su propio Game Pass?

¿Y de cuánto dinero estaríamos hablando? Veamos que está haciendo Microsoft para darnos una idea. Xbox está invirtiendo mucho dinero en dos frentes muy importantes para este servicio.

La primer área donde ha invertido fuerte es en tecnología. Valiéndose de Azure, Xbox está expandiendo sus servidores en varias regiones del mundo, para otorgar menor latencia a los usuarios. También ha hecho acuerdos con ciertos operadores móviles, para otorgar beneficios a los usuarios que usen xCloud, ya que es un servicio que consume muchos datos. Por otra parte, Xbox ha trabajado en lograr que sus servicios sean escalables, no solo para que no haya demoras ni colas, cosa que sí ocurre en PS Now, sino también para aprovechar mejor el hardware. El chip de Series X en servidores puede correr virtualizadas 4 Xbox One, ahorrando espacio y maximizando el uso de los servidores.

Pero dónde más ha invertido es en contenido. Por una parte, ha invertido fuerte en lograr que juegos importantes de terceros lleguen a la plataforma de lanzamiento, como Outriders o incluso MLB. Las cifras que Microsoft ha invertido tal vez hagan palidecer a los 450 millones que hasta ahora ha invertido Epic en atraer gente a su plataforma con juegos gratuitos todas las semanas.

Pero no fue solo eso. Xbox ha invertido miles de millones de dólares en comprar estudios que nutrirán de juegos nuevos de forma constante. Y no solo invirtió en comprarlos, sino en hacerlos crecer, pues la mayoría de sus estudios están contratando más personas y trabajando en más de un juego a la vez.

Si miramos la imagen entera, vemos que para llegar a ese nivel, Sony necesitaría invertir muchísimo dinero.

Ahora, ¿está en condiciones de hacer esta inversión?

La repuesta es complicada
, principalmente porque Sony está enviando señales muy contradictorias.

Por una parte, como ya mencionamos la división genera cifras récord. Además, Sony está invirtiendo en varias áreas. Ha invertido 450 millones de dólares en Epic, ha comprado la organización de eventos en línea EVO, e incluso ha pagado por varías exclusividades temporales de muchos juegos e incluso demos. Y sus estudios internos, están gastando mucho dinero en la producción de sus próximos juegos exclusivos.

Pero, por otro lado, Sony está haciendo mucha economía en varias áreas. Por ejemplo, está anunció el cierre los servidores de varios servicios, como el store de PSP y My Playstation, entre muchos otros servicios que han cerrado en el último tiempo. Además, ha casi cerrado Japan Studio, que se suma a los cierres de Guerrilla Cambridge, Evolution Studios y Manchester Studio en los últimos años.

De hecho, muchos creen que Sony está atravesando una profunda y silenciosa reestructuración desde hace unos años. Por una parte, las salidas de muchos altos directivos históricos de la compañía, aunque espaciadas, ha encendido una luz de alarma. Y por otra parte ha habido cambios en la distribución de juegos, algunos de los cuales llegaron y seguirán llegando a PC, maximizando los ingresos. Y, por otra parte, han hablado de sus serias intenciones de llevar algunas de sus sagas a un terreno donde se genera muchísimo dinero: los teléfonos móviles.

Para algunos todos estos indicios juntos dan cuenta que Sony se está enfocando en mantener su negocio tradicional, en reducir costos innecesarios y explorar timidamenrte otros mercados para sus juegos, para maximizar el enorme costo de producción de los videojuegos. Pero no se ven grandes inversiones al nivel Microsoft en el horizonte.

De modo que, a juzgar por los ingresos que genera la división, Sony podría hacer un plan de inversión para que, en el transcurso de unos años tener su propia versión de Game Pass, pero en vista de los cambios internos que está teniendo la división, es probable que crear su propia versión de Game Pass no sea el foco de inversión de la empresa en este momento.

Tendría que duplicar sus estudios internos en lugar de cerrarlos. Tendría que invertir fuerte en tecnología. Y por, sobre todo: tendría que estar dispuesta como empresa a publicar sus juegos, si no de lanzamiento, al poco tiempo en su servicio.

Pero realmente, parece poco probable que Sony este en el momento de hacer todo eso.

Entonces, realistamente: ¿Cuál podría ser la repuesta de Sony a este servicio? Probablemente estemos viendo su repuesta en este momento, aunque no lo creas.

¿Cuál es la respuesta actual de Sony al Game Pass?

Como vimos recién, tener su propia versión de Game Pass si bien es posible, es bastante improbable en este momento.

Pero eso no quiere decir que Sony no esté indiferente a Game Pass.

Así como Xbox invierte en Game Pass porque es el servicio que mejor resultado le da, Sony está invirtiendo en el servicio que mejor resultado le da: PS Plus.

Si vemos los juegos ofrecidos dentro de este servicio en los últimos tiempos, vemos claramente que Sony ha invertido en juegos de calidad para su servicio. Los juegos mensuales de PS Plus en la mayoría de los casos son bastante mejores que los ofrecidos en el programa Games with Gold de Xbox.

Pero eso no es todo. Los usuarios de PS5 tienen acceso a PS Plus Collection, una colección de alrededor de 30 juegos dentro de su suscripción.

Claramente el foco de Sony esta en este servicio, que recibe mejores juegos y más inversión que PS Now. Incluso ante los accionista en el pasado mes de Mayo, Jim Ryan mencionó que su foco esta, más que en competir con Game Pass, en fortalecer PS Plus.



Ahora, ¿será suficiente PS Plus para hacer frente a Game Pass? ¿Logrará la oferta de PS Plus y sus juegos mensuales convencer a los usuarios para que se mantengan dentro del ecosistema PlayStation y no se dejen seducir por las bondades de Game pass?

Al día de hoy, los usuarios de PS Plus tienen una buena oferta, y más si están en PS5, pero, comparando este servicio, y su costo, contra lo que ofrece Game Pass, es difícil ver que le pueda hacer frente al servicio estrella de Xbox.

Habrá que ver en el futuro si Sony manifiesta su deseo y por sobre todo, si dispone del efectivo necesario, para crear un servicio que compita en igualdad de condiciones con Game Pass.

De momento, ni Sony ni ninguna otra empresa está ofreciendo nada similar, por lo Xbox sigue haciendo historia. Esperemos, por el bien de  la industria, y nuestro, que surja un competidor digno en el futuro. Porque cuanto hay competencia sana, ganamos los usuarios.

Categorizado en: Playstation PS Plus Game Pass PS Now