PS5 no tiene compatibilidad con juegos de PS1, PS2 y PS3
Y probablemente nunca la tenga
Desde que hace ya varios años Xbox presentara la retrocompatibilidad de Xbox One con juegos de Xbox 360 y la Xbox Original, esta característica ha estado en boca de muchos. De hecho, más allá de permitir disfrutar de joyas de hace unos años, incluso con mejoras, esta permite a los desarrolladores continuar vendiendo estos juegos en una nueva generación de consolas, ingresos extra que nunca vienen mal.
Pero por el lado de PlayStation, nunca hubo noticias al respecto. Hace un tiempo el actual director de SIE, Jim Ryan, indicó que la retrocompatibilidad no era necesaria, porque, aunque muchos la piden, en realidad poca gente la termina utilizando.
Aun así, muchos se entusiasmaron en varias ocasiones con supuestas patentes que daban a entender que PS5 podría correr juegos retrocompatibles de todas las generaciones anteriores, tanto de manera local como por la nube.
Pero esas ilusiones las acaba de terminar de machacar el mismísimo Jm Ryan en unas declaraciones al medio japonés Famitsu.
Ryan dijo cuando se le preguntó sobre la retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3: "Nos enfocamos en la ingeniería especializada que creamos para la PS5. En medio de eso, siendo que la PS4 ya tiene 100 millones de jugadores; pensamos que también deberían querer jugar títulos de PS4 en PlayStation 5, así que incluimos compatibilidad con PS4. Al implementar eso, también enfocamos nuestros esfuerzos en incorporar el SSD de alta velocidad y el nuevo controlador DualSense al mismo tiempo. Desafortunadamente, no pudimos lograr la implementación de tales compatibilidades [con consolas anteriores a PS4]."
De modo que pocas ilusiones tenemos sobre ver estos juegos de consolas anteriores corriendo en PS5, aunque sea técnicamente posbile.
Lo que si tenemos
Dentro de lo desilusionante de esta noticia, es bueno saber que Sony tendrá compatibilidad con el 99% de los juegos de PS4. Ahora, con relación a esta característica, aun tenemos varias dudas, pues Sony no ha dado mucho detalle; solo dijeron que los juegos correrían. Incluso Mark Cerny indico que algunos juegos correrían con mayor resolución y otras mejoras, pero tras esas declaraciones, no tuvimos mas noticias.
Xbox por su parte, confirmo que los juegos de Xbox y Xbox 360, podrían alcanzar resoluciones de hasta 4K, compatibilidad con HDR, tasas de cuadro más rápidas y filtrado de texturas mejorado. Incluso algunas de estas mejoras se aplicarán con el tiempo a juegos de Xbox One, al menos Series X.
Resta poco tiempo para saber si Sony equiparará alguna de estas características o si los juegos de PS4 correrán tal y como los vemos en la PS4 hoy en día.