Nuestra experiencia con Prime Video

Un competidor de Netflix que ya puedes utilizar

Un tópico de conversación en los últimos tiempos es: ¿Que estas viendo en Netflix?

La razón es clara. Netflix ha sabido aprovechar las bondades de su plataforma y potenciarlas con marketing, buenas adquisiciones de contenido, marketing, producción original, marketing, un buen sistema de recomendaciones y un poco de marketing.

¿Acaso no tiene competencia? Bueno, si, competencia tiene, pero por ciertos lugares, cómo algunos países de América latina, Netflix sigue teniendo mas peso. De hecho, muchas personas no conocen alternativas de calidad a dicha plataforma. ¿Porque para eso? Porque la competencia no está haciendo foco en América Latina.

Por un lado, Disney acaba de anunciar el lanzamiento de su servicio Disney+, pero llegara recién a fines de 2020 o principios de 2021 a América Latina. Hulu (60% del cual también es propiedad de Disney), de momento solo opera en Estados Unidos y Japón. El servicio de Sony, Crackle, ahora se ofrece solo a abonados de TV por cable en América latina. Y los otros servicios que hay, están orientados a nichos de contenido y no a una oferta general como Netflix.

Pero, lo que muchos no saben, es que Amazon Prime Video, sí esta disponible en América Latina. Este servicio se lanzó de forma paulatina en varias regiones, aprovechando la enorme infraestructura de red de Amazon, pero muchas personas fuera de Estados Unidos no saben ni siquiera que existe, ni que ofrece.

Por esa razón, y aprovechando que los primeros 6 meses se ofrecen a la mitad de su valor (2,99 u$), hemos tenido la oportunidad probar el servicio de Prime Video, y comentarles que ofrece y que nos ha parecido.

La oferta

Así como Netflix ha invertido fuerte en producción original, Amazon también ha hecho una inversión considerable en contenido propio. Es por eso que vemos varias series Amazon Originals en este servicio que realmente valen la pena.

Las series y contenidos son variados como acción e intriga con Jack Ryan, misterio como Forever, The Widow y Hanna, o comedias, como The Tick, Jean Claude Van Johnson o The Maevelous Mrs. Maisel. También la fantasía tiene lugar con producciones como American Gods, Good Omens, y The Man in the High Castle. O incluso autos, con Grand Tour, que sigue exactamente el mismo formato que Top Gear con sus ex conductores. También hay buenas series documentales, cómo Le Mans y All or Nothing.

En lo personal, he disfrutado bastante de The Boys (recomendadisima), Carnival Row, Jack Ryan, American Gods, Bad Omens,  The Tick, Jean Claude Van Johnson y The Man in the High Castle (tambien muy recomendada). La serie Grand Tour es entretenida solo si te gustan los autos y eres capaz de soportar los chistes de mal gusto de los conductores. Pero lo que es un espectáculo digno de ver, es el como tratan visualmente tanto al show como a los autos.

La cantidad de contenidos originales, en número, es inferior que la que encontramos en Netflix, pero tiene contenidos realmente muy interesantes.



Además de contenidos propios, existen muchas series y películas que no encontrarás en la competencia, como Mr. Robot, The Big Bang Theory, Two and Half Men, Seinfeld, Married with Children (la versión Original Francella Free), Monk, Parks and Recreation, Psych, Community, The Mentalis y Law & Order Special Vitims Unit, solo por mencionar las mas conocidas.

En cuanto a las películas, tenemos títulos clásicos, cómo Volver al Futuro, Point Break o Bad Boys; Grandes éxitos de taquilla como las películas de El señor de los Anillos o varias de Harry Potter, así como títulos mas nuevos como John Wick 2, I Feel Pretty (que también esta en Netflix) o The Foreigner. Y cómo siempre, muchas películas que jamás supiste que existían, y que en algunos casos hubieras preferido jamás conocerlas, pero en otros casos serán agradables sorpresas.

Ah, y también tiene una pequeña pero interesante selección de Animé, con series como Astroboy, Pokémon Diamante y Perla, Pokémon Rubí y Zafiro, Pokémon Oro y Plata y Bayoneta.

En América Latina, Prime Video ofrece contenidos en idioma original y también algunos doblados al español o bien latinoamericano o bien de España. En todos los casos podremos seleccionar como queremos ver el contenido.

Y algo importante para poseedores de TVs 4k, es que también ofrecen contenidos en 4k Ultra HD, pero necesitarás un dispositivo compatible, cómo una Fire Stick de nueva generación, o televisores 4k de Sony, LG y Samsung, o una Xbox One S o X. Solo en los dispositivos compatibles, podrás ver el apartado Películas y Series en Ultra HD.

Las aplicaciones

La funcionalidad básica de las aplicaciones de Amazon Prime es bastante sencilla y nos recuerda casi todas las apps la competencia (si, son casi todas iguales). Aún asi, esta bien organizado en categorías, ofrece una opción de agregar series a una lista de favoritos y también un buscador bastante útil.

Donde se queda detrás en es en las recomendaciones de contenido, pues no tiene recomendaciones de contenido y en las pocas categorías en las que parece estar organizado el contenido.



En ordenadores y móviles, la experiencia es muy buena realmente, pues la interfaz se comporta como debería. Y cambias de lugar, puedes continuar tu experiencia de visualización en otro dispositivo si así decides.

El único problema lo tuvimos con la aplicación de Xbox, que por momentos parece desactivar los subtítulos sin previo aviso. Debido al funcionamiento de esta aplicación, es un tanto molesto cuando ocurre, pero por suerte no pasa con cada vídeo que quieras reproducir sino de tanto en tanto.

Los extras

¿Podemos tener perfiles distintos como otros servicios? No, pues cuando vinculamos la cuenta, esta esta será el único perfil que se utilizará para visualizar contenido. Por otra parte, si compartiéramos nuestra cuenta, como con otros servicios, quien tenga la contraseña, podría usar nuestra cuenta de Amazon, pudiendo incluso hacer compras con nuestra tarjeta.

La unica forma de saltear este inconveniente, es tener una subcripcion de Amazon Prime (que tene un costo de 12usd) que permite envios a precios preferenciales o gratuitos. Para miembros de esta subscripcion, Amazon permite crear subcuentas de familia, que podrán tener acceso a Prime sin tener acceso a tu cuenta de Amazon ni a tu tarjeta. De esta forma se pueden tener perfiles distintos, aunque no en un mismo dispositivo, pues debes cambiar de cuenta para cambiar de perfil.

Y un beneficio extra, es que con la cuenta Prime Video, se puede vincular una cuenta de Twitch para que esta pueda ser una cuenta Twitch Prime, que permite acceder a beneficios al streamer, 12 meses de Nintendo Online gratis, así como a juegos gratuitos todos los meses.

Lo bueno

Amazon Prime Video es un buen y sólido servicio de video. Ofrece una buena cantidad de contenidos, tanto originales como de terceros y sus apps están bien hechas, pues, mas allá de alguna falla que hemos visto de tanto en tanto, no nos impidió ver lo que queríamos en ningún momento.

Además, puedes acceder y visualizar listados con contenidos que tiene la plataforma sin necesidad de crear una cuenta, lo que te permite tener una idea de que tipos contenidos posee antes de suscribirte.

Lo malo

Algo extraño que vemos en Amazon, y tal vez sea por como organizan el contenido, es que pareciera que tiene poco contenido. Y no es así, pero, es difícil encontrar cosas nuevas que ver, pues las recomendaciones son inexistentes, y los destacados, pareciera que siempre destacan lo mismo. Tras mucho revisar, encontré mucho contenido que me resultó interesante, pero no se si todos los usuarios tendrán la paciencia que yo tuve.


En ocasiones los destacados se repiten

El problema mas grave que encontré, esta relacionado con los subtítulos. Me paso en ciertos contenidos que, el subtítulo, o bien estaba desfasado o parecía ser de otro vídeo. Ese problema si es grave, pues para quien no sabe inglés, es un problema infranqueable para disfrutar de su serie o película favorita. No me paso con todos los contenidos, solo con dos (The Big Bang Theory y The Tick) pero es sin dudas un punto negativo para la plataforma, pues denota cierta laxitud en la revisión del material de la plataforma. En algunos casos, lo pude resolver cambiando el subtítulo a español de España, en lugar de Latino, pero el proceso de cambiar de idioma en algunas aplicaciones no es tan sencillo como debería.

Nuestra conclusión

¿Vale la pena Prime Video? Es un buen servicio y realmente disfrute del contenido. La experiencia de uso no mala a pesar de los errores puntuales que mencione, es más, recomiendo que lo prueben aprovechando los primeros 6 meses a mitad de precio. De hecho, cuando se termine la promoción, y mientras la economía lo permita, tratare de mantener la suscripción.

Tal vez en mi caso, el costo en dólares es, al menos en Argentina, una de las contras del servicio. Amazon debería considerar ofrecer suscripciones en moneda local, pero. creo que deberemos esperar a que eso suceda. Al actualizar esta nota, en septiembre de 2019, Amazon ofrece, al menos en Argentina, la opcion de contratar el servicio a traves de Movistar en moneda local, aunque siempre puedes contratarlo directamente. La oferta son, 3 meses gratis, del mes 3 al 9 se abonaran 85 pesos, y posteriormente el monto se mantendra en 169 pesos. Los contenidos, ademas de en las Apps de Prime Video, se podrán visualizar en la app Movistar Play.

De modo que, al menos para nosotros, vale la pena, pero, si quieres saber si es para ti, tienes que ver todo lo que ofrece el servicio.

Si hablamos de contenido, su oferta, si bien es grande, no está tan bien vendida ni parece ser tan extensa como la competencia. Pero, aun así, tiene contenidos de buena calidad, con producciones muy bien cuidadas, que pueden atraer a varios.

¿Como se compara en costo con la competencia?

En Argentina, Netflix cuesta aproximadamente 299 pesos, con contenido 4k y hasta 4 usuarios simultáneos. Amazon cuesta 6,99 dólares (sin precio en moneda local) y permite contenido en 4k y hasta 3 streamings simultáneos.

Al valor del dólar actual, ambos servicios estan al mismo valor, aunque por los primeros 6 meses, Prime Video cuesta la mitad. Con la cotizacion actual del dolar, ya esta cuenta no da.

Para hacer más atrayente la oferta, como ya mencionamos, Amazon suma sin costo adicional el servicio Twitch Prime, que permite acceder a juegos gratuitos y otros servicios todos los meses.

Viendo todo esto ¿Vale la pena? Si te atraen los contenidos exclusivos de la plataforma, encontrarás en Prime Video una buena oferta con contenidos interesantes. Y si te atrae la idea de tener Twitch Prime, los juegos que se ofrecen de forma mensual pueden ser también un buen incentivo que justifique el gasto.

Prime Video es un digno adversario de Netflix, pero tiene que seguir mejorando en su oferta, agregar características útiles y en ofrecer un servicio uniforme en todas las plataformas. Por sobre todo, le falta invertir en marketing para que la gente conozca el servicio.

¿Y tu? ¿Has probado Amazon Prime Video? ¿Cual fue tu experiencia?

Categorizado en: Entretenimiento Amazon Video Amazon