Microsoft responde al informe preliminar del ente regulador de Reino Unido
Microsoft público un artículo que parece ser en respuesta al informe preliminar de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido.
Hoy mismo, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha emitido un comunicado indicando que hará investigaciones más profundas sobre la adquisición de Microsoft de Activision Blizzard, ya que este ente le preocupa que si Microsoft compra Activision Blizzard, se pueda dañar a los rivales, tanto presentes como futuros en el mercado de los videojuegos, al negarles el acceso a los juegos de Activision Blizzard o brindándoles acceso en condiciones inferiores.
Adicionalmente, expresa su preocupación por que la combinación de Microsoft y Activision pueda perjudicar la competencia en el incipiente mercado de servicios de juegos en la nube.
Es interesante que en la comunicación por Twitter de la CMA, se expresó principalmente las preocupaciones por el mercado de consolas, donde Xbox es por lejos el tercero en discordia, lejos de PlayStation y muy lejos de Nintendo. ¿Qué hay de la PC y de los móviles, donde hay más cantidad de jugadores? Aparentemente, no es la mayor preocupación de la CMA en este momento.
La respuesta de Microsoft
En un artículo publicado hoy mismo en el blog oficial de Microsoft, con el título "Juegos para todos, en todas partes: nuestra opinión sobre la adquisición de Activision Blizzard", Phil Spencer dedicó unas líneas para aclarar las preocupaciones expresadas por la CMA.
En el documento se expresó que, aunque existe el ecosistema de consolas, existen muchas otras plataformas, como PC y móviles. En ese contexto, se expresa que la visión de Microsoft es dar opciones a los usuarios y llevar y mantener los juegos de Activision en otras plataformas, dándole opciones para jugar donde los usuarios prefieran en lugar de hacerlos esclavos de una plataforma.
Con relación a la competencia, tanto en declaraciones previas como en este documento, Microsoft indicó claramente que en el caso de Activision Blizzard la empresa seguirá la ruta que inició con Mojang, que no solo mantuvo Minecraft en PlayStation, sino que lo llevo a nuevas plataformas, incluyendo nuevos juegos como hizo con Minecraft Dungeons y como hará también con Minecraft Legends.
Y finalmente se comprometen a trabajar con los entes reguladores en pos de la transparencia en esta adquisición.
¿Lobby encubierto?
Si nos ponemos a mirar en detalle, las dudas expresadas por la CMA se parecen bastante a lo que Sony expresó al ente regulador de Brasil: Call of Duty es muy grande y puede ser una herramienta de presión y que Game Pass tiene una posición dominante que puede crecer con Call of Duty.
¿Es mera coincidencia? ¿Es que Sony envió las mismas preocupaciones al regulador de Reino Unido? ¿O es que está haciendo Lobby de forma encubierta con los reguladores?
Suspicacias de lado, es entendible que una operación tan grande pase por varias fases de investigación.
Lo cierto es que, los entes deben decidir si es legal o no, en términos competitivos, esta operación. Seguramente Microsoft tenga que hacer concesiones, pero a la luz de las declaraciones que han realizado hasta ahora, están dispuestos a hacer las concesiones necesarias para que esta operación se apruebe.
Veremos que terminan diciendo los reguladores más adelante.