Los videojuegos que más nos han hecho esperar: Parte 2
Nunca dejes de esperar
Ya en la primera parte de este artículo, vimos como muchos juegos se tomaron su buen tiempo para llegar a las manos del público.
Pero esa lista, era solo un aperitivo. Prepárense para sufrir, con la segunda parte de esta letárgica lista.
Alice: Madness Returns (11 años)
Allá por el año 2000, muchos se veían sorprendidos por el juego American McGee's Alice. Este juego, tuvo una muy buena recepción tanto por parte de la crítica como de los jugadores. Esto dio pie a rumores que apuntaban a una secuela, a tan solo poco tiempo de haber salido el juego a la venta. Por ese entonces, se habló de una adaptación cinematográfica del juego, por lo que Electronic Arts empezó a trabajar en la secuela. Sin embargo, el filme fue cancelado, y debido a esto, la secuela del videojuego también. Pero esto no elimino el deseo de tener el juego de los corazones de los jugadores
Por esa razón, muchos se alegraron cuando, varios años después, allá por 2009, D.I.C.E anunció que se estaba trabajando en una secuela. Durante 2010 y buena parte de 2011, Se mostraron varios trailers y avances, hasta que finalmente, y tras 11 años de espera, el juego se puso a la venta en junio de 2011. Por suerte, la espera valió la pena, pues el juego fue muy bien recibido por la prensa y por los jugadores, al igual que el original.
Prey (11 años)
El caso de este videojuego es extraño. Allá por 2006, y tras el lanzamiento del Prey original, se anunció la secuela, Prey 2, que sería desarrollada por 3D Realms. El desarrollo se demoró un buen tiempo, y entre demora y demora, en 2011, Bethesda Softworks adquieren los derechos del juego, y anuncian que el juego sería desarrollado por Human Head Studios. Y no solo cambiaría de desarrolladora, sino también de motor gráfico. Lo cual ya sabemos, en el 90% de los casos, es volver hacer el juego.
Dos años después, se corrigieron rumores que el desarrollo estaba en un limbo. Y que el desarrollo, había pasado a Arkane Studios. En 2016, recién se confirmó esto y se anunció que el juego no sería una secuela, sino un reboot de la saga. Ah, y también cambiaria de motor gráfico, otra vez.
Finalmente, y tras unos larguísimos 11 años, el Prey vio la luz en mayo de 2017. ¿Valió la pena la espera? Este juego recibió buenas críticas tanto de jugadores como de la prensa, y en general, es un juego interesante. Evidentemente, El reboot le cayó bien, pero nuestra espera, no tanto.
S.T.A.L.K.E.R. 2 (12 años?)
Allá por 2010, se anunció el desarrollo de esta secuela de este juego de disparos en primera persona. Se esperaba que se lanzará en PC y consolas en 2012. Pero llego el 2012, y el juego no. Tiempo después en 2012, se anunció que se había cancelado el desarrollo del juego. Tras este anuncio, el equipo de desarrollo formó otra empresa y nunca más se escuchó sobre este juego.... hasta este 2018.
Pero el anuncio no fue para avisar que ya estaba disponible, sino para indicar que el juego saldría... en 2020. Aproximadamente. A principios de este año, se anunció que el juego se demoraba nuevamente y se pondría a la venta recién el 8 de diciembre de 2022.
Sin embargo, tras la invasión rusa a Ucrania en el equipo de desarrollo que estaba ubicado en dicho país, se ha trasladado a República Checa para continuar con el desarrollo. Este movimiento de probable que repercuta en la fecha de salida del juego, por lo que aún no sabemos si lo veremos en este año o en 2023.
Kingdom Hearts III (12 años)
Allá a principios de 2007, cuando salía a la venta el Kingdom Hearts II Final Mix , Disney inició las conversaciones con Tetsuya Nomura para una tercera parte. Su comentario sobre esas negociaciones fue algo así como "estamos con muchas ideas, pero no podemos comentarlas de momento. Trataremos de hacerlo lo antes posible". Muchos se imaginaron que llegarían a verlo en la PlayStation 3. De hecho, en 2010 corrieron rumores que el juego estaba en desarrollo para esta plataforma. Pero no.
Debido a que el desarrollo del FFXV, se extendió mucho más de lo esperado, y el KH3 quedó relegado. Pero en 2013, en la E3 de Sony, se confirmó que el juego estaba en desarrollo para Playstation 4. Sin embargo, el anuncio, según el mismo Nomura, fue algo apresurado. De hecho, estaba en las primeras etapas el mismo. Y el hecho que Nomura siguiera dirigiendo tanto FFXV como KH3, hacía que ambos desarrollos se demoraran. En 2014, se anunció que Nomura se encargaría exclusivamente del KH3.
En 2015, se anunció que el juego cambiaría su engine, de una desarrollada in-house a Unreal 4. Al mismo tiempo, el equipo estaba trabajando en el el KH 2.5 Remake, lo que les dio ideas de cómo evolucionar en el KH3. Esos cambios e ideas nuevas retrasaron obviamente el desarrollo más. La idea del equipo era publicarlo en 2016, pero el cambio de Engine retraso todo. En 2017 se mostraron nuevamente tráilers, pero aún no la fecha de lanzamiento. Recién en 2018, se confirmó que el juego se lanzaría en enero de 2019, poniendo fin a una espera de 12 largos años.
La recepción del juego relativamente buena por parte del público y la prensa, convirtiéndose en juego más vendido de la saga hasta el momento.
Tekken X Street Fighter (12 años y contando)
No estamos hablando de Street Fighter X Tekken, el juego anunciado en 2010 también, desarrollado por Capcom y que vimos allá por 2012 en múltiples sistemas.
No estamos hablando a la "respuesta" de Bandai Namco a dicho juego, y que sería un juego de lucha en 3d, a diferencia de la mezcla 2d del SxT. Bueno, tras el anuncio, entramos en una ausencia notoria de noticias, que nos hicieron pensar lo peor.
En 2016, Bandai Namco informó que el juego no estaba cancelado, pero sí que su desarrollo pausado. En 2021, Katsuhiro Harada, productor del juego, dijo que nadie sabía el estado del juego, lo cual nos deja en la intriga de si, en verdad está cancelado, o si algún día veremos este juego realmente.
Duke Nukem Forever (14 años)
Allá por 1997, el Duke Nukem 3d fue todo un éxito. Ese juego en 3d, se convirtió en un clásico que todos los que crecimos en aquella época jugamos. Y al enterarnos de que 3D Realms estaba desarrollando una secuela, titulada Duke Nukem Forever, y que llevaría el potente motor gráfico del Quake 2, el id Tech 2, la felicidad era completa y el hype alcanzaba valores astronómicos. Pero sin saberlo, es felicidad era solo una burbuja a punto de estallar.
En 1999, se decidió cambiar el motor gráfico por el Unreal Engine, y se anunció que el juego se lanzaría en el año 2000. Pero finalmente eso último no ocurrió. En su lugar se presentó un trailer en el año 2001. Y después de eso, silencio.
En 2006, se cambió por tercera vez el motor gráfico, estás vez para utilizar Unreal Engine III. Tras ese anuncio, se publicaron los años posteriores trailers y capturas del juego. Todo parecía estar encaminado.
Pero en 2009, llego la peor noticia: 3D Realms cerraba sus puertas y el desarrollo del juego se detenía.
Pero en 2010, todos fuimos sorprendidos por el anuncio que Gearbox Software estaba llevando adelante el desarrollo del juego, y que este se lanzaría en 2011. Y así fue como en junio de ese año, tuvimos finalmente el juego en nuestras manos.
¿Valió la pena tan larga espera? Bueno, el resultado fue bastante. Si el juego hubiera llegado al menos 10 años antes, la historia hubiera sido otra. Pero la realidad es que pasaron 14 años entre un juego y el otro, y tanto nosotros como el mundo cambio en ese periodo. Pero Duke Nukem Forever se quedó en el tiempo, tanto en jugabilidad, como en clichés de los 1990s. Eso hizo que la experiencia fuera no lo que uno hubiera esperado.
Final Fantasy VII Remake (22 años y contando)
Y aquí señores, con ustedes, el gran campeón de los juegos más demorados de todos los tiempos: el Final Fantasy VII Remake.
Tal vez alguien diga: Pero, ¿Acaso no salio ya el FF VII remake hace dos años? Porque dice 22 años y contando. Bueno, hay una explicación para esto. Pero, no nos adelantemos y empecemos por el principio.
El juego original, lanzado allá por 1997, fue todo un suceso y un éxito de ventas en la Playstation original.
Con el lanzamiento de la Playstation 2, empezó a correr el rumor, ya en el año 2000, que se estaba trabajando en un remake para aprovechar las nuevas capacidades gráficas de esta nueva consola. Pero pese a los rumores, Square Enix no emitió palabra al respecto, ni para afirmar, ni para negar estos rumores. Ese silencio, fue el que siguió alimentando los rumores, y nuestra ilusión; y, cómo nos enteramos tiempo después, esos rumores resultaron tener fundamentos.
La historia detrás de esos rumores es esta: allá en el año 2000, Square Enix empezó a planear un Remaster de los Final Fantasy VII, VIII y IX (7, 8 y 9 para los que no leen números romanos). Sin embargo, el proyecto quedó en un limbo, principalmente porque incluir en una compilación los tres remasters, era una empresa complicada. El mayor problema era el FF VII, por la gran cantidad de contenido que poseía. Es probable que los rumores del remasterizado de este juego se hayan originado en alguna filtración de estos planes que tuvieron en aquel entonces, pero Square Enix no hizo nada para detenerlos después, y por tanto la ilusión continuó viva.
De ese proyecto, surge la palabra "compilación", término que Square Enix utilizo de forma frecuente, y que hace referencia a esa idea del año 2000, de vender una compilación de estos tres juegos juntos. Claro, eso solo lo supieron por un buen tiempo solo los empleados de Square Enix que estaban al tanto de ese proyecto cancelado, y no el resto de los mortales, por lo que había confusión acerca de que estaban hablando, pues cuando les preguntaban por el remaster, ellos respondían hablando de una compilación.
Con o sin compilación, todos los rumores circularon durante buen un tiempo. Pero en 2003, una noticia llevo a muchos la ilusión de que estos rumores se iban a hacer realidad. En ese año, se anunció una película de Final Fantasy, así como el lanzamiento de un juego para PS2, llamado Dirge of Cerebus: Final Fantasy VII. Estos anuncios hicieron que los fans, esperarán el anuncio del esperado remake de un momento a otro. Pero no ocurrió. En su lugar, Square Enix hablo nuevamente y de forma muy vaga de la compilación de los juegos Final Fantasy que, para este entonces, todavía nadie sabía de qué estaban hablando.
En 2005, llego el mensaje más esperanzador hasta ese momento y a la vez más contradictorio. En la conferencia de la E3 de Sony, durante la presentación de la PlayStation 3, se mostró un vídeo de la presentación del FFVII, en el nuevo motor gráfico de Square Enix. Todos estallaron de alegría: ¡Finalmente se estaba dando lo que tanto esperábamos! Pero no.
La empresa afirmó que era solo una demo técnica, y que la dichosa "compilación" aún no estaba en desarrollo. Aun así, en 2006, Hiromichi Tanaka, parte del equipo de Final Fantasy, deslizo que el remake estaba planeado, pero este anuncio género más confusión, porque contradecía las afirmaciones anteriores.
Más tarde, en 2007, se lanza el Final Fantasy VII: Crisis Core, pero se anunció que este juego, no era la famosa "compilación" de la que tanto hablaba Square Enix.
En 2010, llegaron más malas noticias. El director Motomu Toriyama decía que remasterizar el juego sería extremadamente costoso si se seguían los mismos estándares de calidad que el original. En 2012, en otra entrevista, argumentaban que, de hacerlo de nuevo, tendría que tener el mismo estándar de calidad o mejor que el original. Estos comentarios daban a entender que era costoso de hacer, y que solo lo harían bien, de modo que no dejaban muchas esperanzas.
Pero muy poco tiempo después, y para sumar confusión a los fans, el mismísimo CEO de Square, Yoichi Wada desmintió todo lo anterior y afirmó que estaban analizado la probabilidad de hacer el remake.
Durante bastante tiempo, casi no se habló del juego, y Square Enix por su parte, tampoco lo abordo... hasta 2014, año en el que nuevamente los rumores empezaron a surgir. ¿Habría llegado la hora?
Aparentemente todos pensamos que si cuando en 2015, se anunció con bombos y platillos que, finalmente, el juego estaba en desarrollo de verdad. De veras. Sin mentir. Afirmaron que lo estaban haciendo. Y se lo presento como exclusivo de PlayStation 4. Sin embargo, al momento de escribir esta nota, ya han pasado 3 años de aquel anuncio, y aún, no sabemos cuándo será finalmente publicado.
Algunos rumores indicaban que lo veríamos finalmente en 2019. Otros lo situaban en 2020 para coincidir con el supuesto lanzamiento de las consolas de nueva generación.
Lo cierto la E3 de 2018, Tetsuya Nomura, el director del videojuego anunció que el desarrollo venia bien, y que habían pasado de la etapa de planeación, a la etapa de desarrollo. Estos comentarios nos daban cuenta de que, a pesar de haber pasado más de 3 años de su anuncio "oficial" (y tras 18 años de esperanzar al público), se había avanzado muy poco en el proyecto. De hecho, Nomura admitió que el juego fue presentado muy pronto.
Pero, para más confusión, en 2019, Nomura admitió que estaban evaluando incluir otros contenidos en esta compilación, que se enfocarán 100% en este juego cuando terminen Kingdom Hearts III, y que el FF VII Remake, superará al original en todo aspecto. Estas palabras dan cuenta que, pese a sus declaraciones anteriores, el juego aún estaba en las etapas iniciales.
Pero al parecer no estaba en etapas tan iniciales, porque pocos meses después, en abril de 2020, el juego se estrenó en PS4. Bueno, al menos parte del juego. Y por eso, seguimos contando el tiempo, porque el juego, aunque ya yan publicado parte, no esta completo.
La razon es que para no demorar más el desarrollo, se optó por lanzarlo en forma de episodios o capítulos.
Lo que se ha publicado como Final Fantasy Remake, es solo la primer parte, que abarca unicamente la sección de Midgar del juego original.
El resto del juego será presentado en posteriores episodios, de los cuales no tenemos ni idea, ni cuánto abarcaran del juego, ni cuando los veremos. De hecho, dos años después del lanzamiento de la parte 1, no tenemos noticias de la parte 2, ni confirmación sobre en cuantas partes vendrá el juego. Se presume que la parte 2 llegará solo para consolas de nueva generación, probablemente en 2023.
Y esto hace que nos preguntemos ¿Cuándo veremos este remake completo finalmente? ¿Lo veremos en algún momento de la próxima generación de consolas, cuando veamos la PS6 y la Xbox Series XX? ¿Será un juego que disfrutaremos finalmente con nuestros nietos? ¿Será este juego el campeón mundial de los juegos que más demoraron en realizarse?
Por nuestra parte, ansiamos que ningún otro juego, le dispute el título al Final Fantasy VII Remake. Después de todo, no está tan bueno esperar tanto.