Las imágenes infrarrojas del Chip de PS5 plantean dudas sobre sus capacidades reales

Se pinchan varias especulaciones sobre el "poder oculto" de la PlayStation 5

El usuario de Twitter FritzchensFritz ha publicado unas imágenes infrarrojas del SoC, es decir el Chip de la PS5. Y lo que se deja ver pone dudas sobre las afirmaciones de diversos youtubers y otros expertos sobre las capacidades reales del hardware de la nueva consola de Sony.


Sin Infinity Cache

Algo que muchos supuestos expertos han afirmado es que el Chip de la PS5 tenía una característica llamada Infinity Cache, una característica que permite gracias a un cache L3 unificado una mejor performance y menor latencia. Esta característica se sabe que las Xbox Series no la poseen, pues no figura en ninguna conferencia técnica que Xbox ha dado el año pasado.

Ahora bien,estas imagenes muestran que
PS5 tampoco dispone de esta característica. De modo que, esto pone fin a las especificaciones sobre esta característica que supuestamente podría haber compensado un poco la diferencia de potencia entre esta consola y Series X.

Pero hay más.

Zen 2 Light

Otra cosa que sorprende, es la reducción considerable del área del FPU (Unidades de cálculo de punto flotante) de los núcleos Zen 2. Según estimaciones, la reducción es en el orden del 40%. ¿A que se debe esta reducción?

Segun algunos informes, se eliminan ciertas extensiones del FPU que no son necesarias para Sony como AVX. Estas extensiones sirven para mejorar la gestion de datos por parte del CPU, pero, como contrapartida pueden generar mas calor y consumen mas energia, pues usan un bus de datos mas grande.

Algunas especulan que la eliminación de estas extensioneses sirve para mejorar la performance via
AMD Smart Shift.

Lo cierto es que la eliminacion de estas caracteristicas, aunque ayuda a mantener el consumo energetico mas bajo, limita las capacidades a futuro del CPU de la PS5.

¿RDNA 2? Si, pero...

Otra duda sembrada al ver las imágenes del SOC de PS5, es si en realidad está basado en RDNA 2 o no. Obviamente, no se ve un cartelito que indica que tiene RDNA 2, pero hay indicios que dejan ciertas dudas.

Por ejemplo, si comparamos la imagen con el diagrama del chip de la AMD Radeon 5700 XT, veremos que ambos son sospechosamente parecidos.

Radeon 5700XT

PlayStation 5

De hecho, pareciera que el chip de la PlayStation 5 es una 5700XT con unos Cores Zen 2 pegados. Siendo que la 5700 XT está basada en Navi, es decir RDNA 1, da que pensar cuántas características de RDNA 2 tiene efectivamente la PlayStation 5.

Debido a que la disposición y tamaño son sospechosamente similares a esa placa, las dudas quedan en qué tipo de customizaciones hay en las unidades de cómputo (CU), de hecho, da para pensar que es probable que estos sean más RDNA 1 en su esencia que otra cosa.

¿Porque sería importante tener más características de RDNA 2? Porque esto permitiría disponer de mayor poder de cálculo. La realidad es que a menor cantidad de características de la nueva plataforma RDNA 2, menor incremento en performance.

Muchos suponen que la alta velocidad de reloj de la GPU, es para compensar la falta de alguna de estas características.

¿Qué significa esto para la PlayStation 5 y sus juegos?

Hoy, potente. Mañana vemos

Una cosa que hay que dejar en claro es que, pese a estas revelaciones, la PlayStation 5 sigue siendo un potente hardware de nueva generación.

Si eliges está consola, no deberías tener mayores inconvenientes en encontrar los juegos más recientes y con una calidad gráfica excelente.

El hardware de PlayStation 5, es capaz de utilizar técnicas modernas, aunque en algunos casos su hardware no posea bloques específicos para estas tareas como Xbox.

Por eso es que hemos visto hasta ahora implementados en juegos técnicas como como RayTracing en tiempo real, VRS o incluso Machine Learning. Pero todo tiene su truco. Por ejemplo, Ray Tracing, no necesita que se disponga de un hardware dedicado, de hecho, la tecnología Radeon Rays puede ejecutarse en los shaders de la placa de video en lugar de en hardware dedicado. Así sucede en la 5700 XT que no tiene un bloque especial, pero que puede correr juegos con Ray Tracing activado. Lo mismo parece ser cierto con PlayStation 5, pues sus CU son casi idénticas a las de dicha placa.

Lo mismo ocurre con VRS. Si bien Xbox tiene VRS tier 2 acelerado por hardware, VRS tier 1 se puede ejecutar por software, con performance un poco inferior eso sí, pero el resultado final logra aprovechar un poco mejor el GPU.

De modo que queda demostrado que, pese a todo, se puede usar ese tipo de técnicas en PlayStation 5, aunque su performance obviamente no será las más destacable mientras lo hace. Aun así, las capacidades del hardware pese a sus limitaciones son admirables.

Si, hoy día PlayStation 5 está dando todo, y se ve en los buenos juegos que se pueden disfrutar en ella. Pero las dudas están mirando al futuro.

¿Qué ocurrirá cuando los desarrolladores aprendan a usar más y más características del hardware de la Xbox Series? Hoy día parece existir una paridad en el desarrollo en ambas plataformas. En muchos juegos, las configuraciones son idénticas y en varios parece que Xbox Series no puede sacarle casi ventaja.

Pero puede que esto cambie en el futuro. La adopción de DirectX 12 Ultimate que Microsoft está promoviendo, permite usar un flujo de render que aprovecha mejor el hardware de las placas más modernas.

En la actualidad se está usando el viejo estilo de render que se vio en DirectX 11, y en versiones antiguas de Vulkan. Hoy día DX12U y Vulkan usan un render pipeline que aprovecha mucho mejor el hardware y mejora la performance multihilo. Este es un cambio grande en un área sensible de los motores gráficos, pero que permite una mejor performance y Xbox esta lista para hacer uso de esto.

En el área de PlayStation 5, muchos desarrolladores han indicado que no ha habido cambios en este sentido, por lo que muchos desarrolladores se sienten cómodos programando para esta consola, pues la ven como una versión mejorada de PS4, tanto en hardware como en el kit de desarrollo.

Pero con el tiempo, esto cambiara a medida que los desarrolladores conozcan mejor el hardware de Xbox Series y vayan implementando en sus motores gráficos las tecnologías que esta posee. Tal vez en ese momento, la diferencia real en performance será mayor que la que se ve ahora.

¿Será en ese entonces la PlayStation 5 capaz de mantenerse al paso o simplemente veremos versiones con detalles y definición reducidas en esta plataforma? Esperemos que sea lo primero.


Categorizado en: Playstation