Google presenta Stadia, su plataforma de juego por Streaming
La estrategia de Gaming de Google al descubierto
Finalmente Google revelo el misterio que había sobre su plataforma de gaming. Desde hace un año, cuando Phil Harrison fuera contratado por Google, empezaron los fuertes rumores que Google iría por todo en el terreno del gaming.
Y así fue. Y pese a los rumores que hablaban de una consola, el servicio de google no es una consola, y esta orientado únicamente al streaming. Con ustedes: Stadia.
Juegos sin limites
La plataforma esta pensada en 3 públicos: Los jugadores, los que miran gameplays y quienes crean juegos.
Para los usuarios que juegan significa poder jugar en resoluciones de 4k y 60 frames por segundo sin tener que invertir en hardware costoso y de forma inmediata, sin tiempos de instalación de los juegos ni de las actualizaciones.
Para quienes miran gameplays, esta plataforma se integra con Youtube y permite interactuar con la plataforma de manera natural, e incluso, moverlos de observadores a jugadores en pocos pasos.
Por el lado de los desarrolladores, la premisa de Google es que estos puedan crear juegos que excedan las capacidades que imponen hoy en día las consolas de videojuegos o las PC. De hecho, los juegos pueden hacer uso de mas de un GPU de ser necesario, lo que daría una potencia impensada, o extremadamente costosa en caso de tener que adquirirla para tenerla en casa.
Claramente, según se dijo en la keynote, "El futuro de los videojuegos no es una consola", sino en la nube.
Oportunidades nuevas
La plataforma Stadia permite nuevas formas de jugar que no están siendo explotadas por las plataformas de gaming actuales.
Una característica interesante es que los juegos pueden ser pausados en un dispositivo y continuados en otro de forma casi instantánea, lo cual suena bastante cómodo.
El juego online, que aparentemente esta incluido en la plataforma sin un pago extra, estará íntegramente dentro de la nube de Google, lo que permite que no haya ningún tipo de trampas, hacking o desventajas.
La funcionalidad Crowd Play permite que los espectadores se unan al juego que están viendo de forma natural, dándole una vuelta al lobby de espera de los juegos en línea.
Otra funcionalidad permite que los jugadores pueden compartir su partida con solo un link. Quienes abran el link, podrán continuar el juego desde el estado compartido por el usuario.
La integración de esta plataforma con YouTube, permite que se puedan comprar o ejecutar juegos desde la misma interface de YouTube de forma instantánea.
El mando que ofrece Google, el cual se parece algo al de PlayStation 4, posee además la posibilidad de utilizar el asistente de Google, incluso dentro de los videojuegos si así lo quisieran los desarrolladores.
Este mando, además, se puede utilizar en varios dispositivos, pues se conecta al dispositivo desde el que estas jugando, lo cual, al menos en la demo, se veía practico.
Hardware pensado a futuro
El hardware propuesto por Google tiene características muy superiores al hardware de las consolas actuales. Cada consola virtual incluye un procesador x86 personalizado por Google que corre a 2.7 Ghz, 16 GB de RAM y una GPU de AMD con 10,7 TFlops de potencia. El sistema operativo sobre el que corre es una versión especial de Linux.
Este hardware permite ejecutar juegos a 4k y 60fps (al menos en teoria), y al estar en la nube, permitiria en el futuro actualizarse y correr juegos en 8k.
Estas características del hardware, se complementan con un SDK que dará facilidad a los desarrolladores de aprovechar este hardware a plenitud. De forma nativa se da soporte a la API de gráficos Vulcan. Y a nivel de middleware, las engines Unreal y Unity ya brindan soporte para esta plataforma
Ya vendrán los contenidos
Para una plataforma como esta, es necesario que posea contenidos, y contenidos de calidad. Es por eso que Google ha presentado partners de contenido. En el escenario han estado representantes de Ubisoft, ID Software, Tequila Works y Q-Games.
Hemos podido ver juegos como Assasins Creed Oddysey (el mismo que se uso para pruebas) y Doom Eternal. Incluso se dejo ver Shadow of the Tomb Raider.
Claramente la presentación en la GDC tiene todo sentido porque Google intenta atraer desarrolladores a este entorno. Y necesitan con urgencia que los desarrolladores empiecen a desarrollar juegos para Stadia.
De momento, se anuncio Stadia Games and Enterntainment, una división que estará a cargo de Jade Raymond y contara con estudios propios y de terceros que brindaran contenido exclusivo para la plataforma.
De la nube a tu dispositivo
Los requerimientos básicos de Stadia es una PC con Google Chrome. Aun así, se puede ejecutar en Móviles, Tabletas, PC de escritorio y portátiles e incluso en TV utilizando un receptor Chromecast.
De modo que el hardware que tienes, ya podría permitirte acceder a Google Stadia.
Pero, siempre hay un pero. O mas de uno en este caso.
Las dudas que quedan
Google dejo en claro con la Keynote de hoy sus intenciones con su plataforma. Y si bien en la presentación todo funciono de maravillas, hay dudas al respecto.
La primera es: ¿Esta listo el mundo para una plataforma exclusivamente por Streaming?
Hoy día estamos migrando a un mundo del gaming donde la distribución física esta desapareciendo, pues todos los juegos se descargan, incluso algunos físicos. Ahora Google quiere quitarnos, no solo el poder descargar y tener el juego, sino el hardware local también. ¿Estará listo el mundo para esto?
Pensemos en esto también: un día, una de las grandes desventajas de la distribución digital es que estamos a la merced de los abogados y los contratos de distribución para poder acceder a juegos que hemos comprado. Un caso de esto es la demo P.T. de PlayStation 4, que actualmente no puede ser descargada y solo puede ser jugada por quienes la tengan bajada en su consola.
Ahora Google lleva esta desventaja al extremo, pues nos quedaríamos sin la posibilidad de poder acceder nunca mas a un juego una vez que se lo retire de la plataforma, es decir sin posibilidad de tener un backup. ¿Queremos esto en el gaming? ¿O nos impondrán esta forma de jugar a la fuerza?
Ahora hablemos de los juegos. Si bien esta conferencia era para desarrolladores, no vimos una gran cantidad de juegos, y solo vimos 4 estudios entre los patners. Creemos que Google no hablo solamente con estos 4 partners y que hablaron con varios mas estudios, tanto grandes como chicos. ¿Les darán dichos estudios el soporte y apoyo que necesitan? Es decir ¿Veremos juegos de todos los grandes desarrolladores en esta plataforma?
Y siendo que, según dijeron es una plataforma para todos, ¿Llegara a consolas? Tal vez para Google sea sencillo crear un cliente para consolas, pero ¿Lo permitirán Sony, Nintendo y Microsoft?
Otra duda que nos queda es el precio. Claramente una plataforma con un hardware al nivel que se espera que tengan las próximas Xbox y PlayStation, debe ser costoso. ¿Cuanto deberemos pagar para acceder a esta plataforma? ¿Deberemos pagar extra por disponer de mas de un GPU como se indico en la conferencia?
¿Tendremos colas de espera para poder jugar como PS Now?
Y con relación a la conexión necesaria ¿cuanto ancho de banda necesitaremos para poder jugar a 4k/60fps? ¿Como se resuelve el problema de latencia y ancho de banda en lugares con Internet de mala calidad, como sucede en muchísimas ciudades de todo el mundo, incluso en Estados Unidos y Europa?
La plataforma se lanzará en USA, UK, Canadá y Europa ¿Que hay del resto del mundo?
Y la desventaja que más expuesta queda al ser solo un servicio online, es que, sin internet, no funciona nada.
¿El modo offline de Google Stadia?
Aún faltan cosas por saber
Si, la plataforma de Google potenciada por su nube es imponente y brinda oportunidades únicas. Claramente es un servicio que habrá que probar y que aguardamos mas información.
Según informo Google, en el verano del hemisferio norte, invierno del hemisferio sur, tendremos mas información. Mientras tanto, nos preguntamos y les preguntamos ¿Creen que Stadia tendrá éxito o se convertirá en el futuro Google+ o Google Wave?