¿Están los desarrolladores teniendo problemas al desarrollar para Xbox? Bueno, no

¿Series S está condenada? Tampoco

Durante el pasado fin de semana, se publicaron varias sesiones del evento virtual PAX / GDX, una feria de videojuegos virtual. En particular llamaron mucho la atención algunas llevadas adelante por miembros de Digital Foundry, en las que hablaron con muchos desarrolladores.

Fue el sábado que, en una charla no técnica, entre Richard Leadbetter y Oli Welsh, editor de Eurogamer, muchos se hicieron eco de unas frases que dieron una voz de alarma: Xbox tiene problemas con su DevKit y los desarrolladores tienen problemas con Xbox


En concreto, durante la entrevista, cuando se le preguntó sobre que consola era mas poderosa, Leadbetter comento: "Todos y cada uno de los desarrolladores con los que he hablado sobre el desarrollo para PlayStation 5 han estado evangelizando sobre lo fácil que es trabajar para él. Es esencialmente el mismo entorno de desarrollo que el de PlayStation 4 y, a partir de ahí, pueden escalar para aprovechar la nueva potencia, las nuevas características y todo eso. No puedo enfatizar lo felices que parecen estar los desarrolladores con esta situación ".

Pero al hablar de Xbox, mencionó: "No hay duda de que sobre el papel la Xbox Series X es más poderosa. Sin embargo, hablando con los desarrolladores sobre entorno de desarrollo con el que se trabajan, algunos parecen estar extremadamente felices con él, mientras que otras personas tienen problemas con él. Microsoft se ha alejado de lo que antes era el XDK, que era específico para Xbox, y ha cambiado al GDK, que es un entorno de desarrollo más general para PC, Xbox Series S / X y Xbox One. Las ventajas a largo plazo con el GDK, es que van a poder desarrollar fácilmente para todos estos sistemas diferentes. Pero a corto plazo, he escuchado que algunos desarrolladores tienen algunos problemas. Si todo eso se reflejará en los juegos finales la gran pregunta".

De estas declaraciones, muchos se apresuraron a decir que, desarrollar para Series X/S es más difícil debido a los problemas que algunos desarrolladores (no todos) estaban teniendo. Incluso varios indicaron (erróneamente) que eran problemas "mayores"



¿Significa esto que veremos malos juegos en Series S/X? ¿Que problemas tienen los desarrolladores con Xbox Series?

No es lo que te quieren vender

Microsoft con Series X, esta cambiando de entorno de desarrollo. Microsoft GDK es una nueva herramienta que integra el desarrollo de Xbox y PC en un solo lugar. El hecho que DirectX 12 Ultimate comparta características avanzadas entre ambas plataformas, hace que los desarrolladores puedan compartir el código entre ambas versiones, y permite que de forma mas sencilla se puedan publicar diversas versiones de un mismo videojuego, tanto en Xbox (One y Series) como en PC.

Esto es muy distinto al entorno que se usaba hasta ahora solo para Xbox One, llamado XDK, y que era solo para Xbox. Si bien GDK tiene ventajas, algunos desarrolladores tardan mas que otros en acostumbrarse a este tipo de cambios.

Notemos que en las declaraciones de Leadbetter, mencionó que algunos habían tenido algunos problemas, pero no era algo generalizado, ni algo que este generando quejas masivas por parte de los desarrolladores. Pero hay más.

Codemasters alaba el desarrollar en Series S y X

En otra entrevista también dentro de PAX / GDX, Richard Leadbetter entrevistó a David Springate, Director técnico en Codemasters, con quien hablo bastante sobre Dirt 5.


En una parte de la entrevista, Leadbetter le pregunta Springate sobre la demo de Dirt 5 en Series S y si es fácil o no desarrollar para esta consola al lado de Series X. Según Springate, "realmente es muy sencillo. Series S es Series X, pero solo debes usar la resolución 1440p. Si, tiene menos memoria como ya sabes, pero no te darás cuenta. En la versión de Series X, pondremos assets en 4k, pero si no ponemos esas texturas en Series S corriendo a 1440p, ¿podrías darte cuenta del cambio? Eso es lo que en verdad importa: la experiencia de la persona que invierte en una Series S.  En términos de desarrollo, todo se reduce a que tenemos assets de alta definición para consolas de altas prestaciones y desde allí podemos escalar hacia abajo resoluciones y otros detalles para otras plataformas"

Desarrollar para Series S al lado de Series X es realmente es muy sencillo. Series S es Series X, pero solo debes usar la resolución 1440p

De modo que, desarrollar para Series S y Series X, no es tan difícil ni imposible. E incluso muchos desarrolladores están pasando un buen tiempo haciendo sus juegos para estas consolas.

De modo que tranquilos. El desarrollo de juegos par Xbox Series, como para PlayStation 5, viene bien.

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