¿Están alcanzados por impuestos los 900 mil dólares de King?
Tras los memes, analizamos si realmente tiene que pagar
Hace poco más de 24 horas, Thiago Lapp -Argentino, menor de 13 años y residente en la localidad de Tigre, el borde norte del conurbano bonaerense-, ha sido tendencia en las redes sociales y en varios medios por su gloriosa hazaña: consagrarse como el quinto mejor jugador del primer torneo mundial de Fortnite celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Todos nos alegramos por su hazaña, e incluso algunas personas ya se preguntan si vale la pena darle a la pelota todo el día o quedarse encerrado viciando este juego. Todos nos alegramos… exceptos algunos.
A los pocos minutos de conocida la noticia, comenzaron a viralizarse algunos memes donde parodian el regreso de Thiago y su padre, junto al millonario premio de 900.000 dólares y su posible gravamen por parte de la AFIP. Y acá, es donde nosotros nos ponemos a analizar cuan cierto puede llegar a ser eso.
Si es cierto que a Thiago -mediante su padre ya que él es menor de edad- le van a retener un porcentaje del premio por parte del fisco Estadounidense ya que hace poco más de un año que comenzó a regularse los ingresos de salarios y premios que provengan de los eSports. Más aún, estos se encasillan en los odiados “Jock taxes” que es el impuesto a las ganancias cuya particularidad es que grava al deportista por las ganancias que gane en cualquier estado de Estados Unidos, sin importar si reside en uno que no grave ganancias. Este impuesto lamentablemente también es alcanzado para los no residentes estadounidenses, es decir, para los extranjeros (o nacidos en EEUU que no vivan en su país) que generen ingresos en su estadía en la potencia norteamericana.
Pero los memes se centraron en la posible actuación del fisco argentino y hacia eso vamos.
Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca
No solo los memes hablaron sobre el posible gravamen fiscal, sino también algunos medios televisivos donde circularon diferentes porcentajes que van del 30 al 35 por ciento. De donde salen estos porcentajes? El 30% corresponde al ingreso por premios en juegos de azar, que es una ley particular ya que la ley de impuesto a las ganancias no grava ese tipo de ingresos. El problema es que dicha ley solo contempla los premios ganados en apuestas, lotería, rifas, etc y el certamen de Fortnite lejos está de ser eso. Esta ley también aclara que las organizaciones que otorguen estos premios, deben ser aprobados e inscriptos al ente regulador correspondiente.
En cuanto al 35% que mencionaron en otro medio, este habla directamente que el premio de Thiago estaría alcanzado por la ley de ganancias y acá también hay muchas cuestiones. En primer lugar, para que sea considerado ganancia, la ley indica que ese tipo de ingreso debe ser periódico, cosa que no sucede en un certamen donde existe la posibilidad de perder y volver a tu casa en bondi porque ni para al Uber te dieron. Pero también la normativa contempla que en caso de que se identifique que la actividad se encuentra en una de las 4 categorías –en este caso, cuarta categoría por ser un profesional-, el sujeto grava ganancias, incluso aunque no cumpla con el requisito de periodicidad.
Como podría la AFIP indicar que es una actividad profesional? Thiago Lapp ha participado en varias competencias, incluso fue uno de los destacados en la Argentina Game Show 2018 y durante este año ha brindado varias entrevistas en algunos medios donde aclara que el padre le compró un equipo gamer de 30 mil dólares para que pudiera entrenar 8 horas diarias. Con todos esos indicios la AFIP puede determinar que el premio ganado está vinculado a una actividad regular profesional.
Pero ahora también se abren otras cuestiones: Es el eSport una actividad profesional? Sí Está regulado como actividad profesional? No. Entonces existe un vacío legal, el mismo vacío que existió en Estados Unidos hasta hace 2 años, donde incluyeron a los eSports como un deporte y el cual fue alcanzado por la mencionada “Jock tax”.
Y entonces, que puede pasar?
Lo más probable que suceda, es que al no estar aclarado en la normativa vigente, la AFIP le retenga un monto al padre de Thiago, el cual sea 35% y que la misma saque una resolución general antes del fin del periodo fiscal donde aclare que las ganancias por desempeñar deportes electrónicos están gravadas. En caso de no sacar esta resolución, el padre podría exigir la devolución de esa retención. Y si llegara a estar alcanzada por ganancias, el padre también podría “netear” el crédito fiscal pagado en Estados Unidos al ser un impuesto análogo, y así abonar la diferencia entre lo que debería abonar en nuestro país y lo ya abonado en EEUU.
La otra alternativa podría haber sido que el padre deposite el dinero que le quede luego del descuento por el impuesto estadounidense en alguna cuenta bancaria en las islas Caimán pero como ya es de público conocimiento y el monto es bastante elevado, seguramente la AFIP no se va a quedar de brazos cruzados.