¿Cuánto está creciendo Xbox en Japón?
Mucho se habla de las ventas de e Xbox en Japón, pero ¿Son tan impresionantes?
No es
ningún secreto que Xbox no cuenta con la mejor de las famas en Japón. Pocas
ventas, tiempos turbulentos por parte de Xbox y contratos de exclusividad de otras empresas, han
llevado a que muchos desarrolladores japoneses pasen por alto la plataforma de Microsoft. Debido a estas razones, muchos juegos japoneses no estén en Xbox, aun cuando han
llegado a otras plataformas en occidente.
Esa falta de apoyo ha contribuido en parte a que las ventas de consolas Xbox en japón mínimas.
Pero de a poco eso está cambiando. Xbox en los últimos años ha logrado que muchas sagas japonesas lleguen a su consola o incluso debuten en Game Pass. Y estamos hablando de títulos fuertes como Final Fantasy, Yakuza, Kingdom Hearts y Persona, ente otros nombres.
Incluso se ha hablado de las ventas record de Xbox en Japón. Ahora, ¿Cuan grande es en realidad el crecimiento de Xbox en Japón?
Las ventas de Xbox han crecido muchísimo en esta nueva generación. Incluso ha habido semanas en las que han superado en ventas a PlayStation 5 en dicho pais.
¿Significa esto que Xbox se está imponiendo a PlayStation 5 en Japón? Claramente no.
Las ventas fluctuantes de PlayStation y de Xbox (no solo en Japón) se deben en particular a la escasez de chips y no a que los japoneses prefieran de forma masiva Xbox sobre PlayStation. Las PlayStation 5 se agotan rápidamente cuando están a la venta.
Lo interesante de esta generación, Xbox también esta agotándose rápidamente en Japón. Y es muy interesante que ocurra en Japón, porque en muchos locales de venta de videojuegos es histórico que sea casi imposible encontrar nada de Xbox, ni siquiera juegos usados. Pero en los sitios de venta online, Xbox vende muy bien, y eso ha hecho que algunas tiendas físicas de a poco empiecen a vender nuevamente Xbox y accesorios.
Por Twitter no enteramos de muchas tiendas que de a poco van sumando Xbox a su catálogo.
Está
mayor oferta en Japón, tanto en tiendas online como físicas, hace que Xbox se
siga vendiendo a un ritmo acelerado. Ahora, la pregunta es: ¿Debemos fijarnos
si Xbox Series vende más que PlayStation 5?
La realidad es que no. PlayStation está vendiendo todo su stock en Japón y si hay semanas en que vende menos que Xbox, es porque no tiene stock suficiente. Es la realidad. Xbox, está y creemos que estará durante un buen tiempo, detrás de Nintendo y PlayStation en ventas. De eso no hay dudas.
En lo que, si debemos enfocarnos, es en la excelente evolución de ventas de Xbox en Japón. Un primer indicador es que Xbox está vendiendo a un ritmo muy bueno en Japón, claro, considerando las ventas de Xbox One. En lo que lleva en el mercado, Xbox Series ha vendido el doble que Xbox One en toda su vida. Y ese crecimiento se ha acelerado durante este año.
En los primeros 6 meses de 2022, ha vendido más del 40% del total de unidades vendidas a la fecha en dicho país, lo que es un incremento considerable en ventas con relación al primer año de la consola. Y al igual que en el caso de PlayStation, está agotando su stock semana tras semana.
Esos numeros de venta, si bien en total son menores que la competencia, son impresionantes y un buen augurio del crecimiento de la marca en Japón.
Si vemos en Twitter solamente, veremos qué hay muchas menciones a Xbox y Game Pass en Japón, en gran parte por usuarios nuevos de la plataforma.
Además de tener más stock y más promociones en el país, Xbox apunta a ganar más público con la llegada del juego en la nube a Japón, así como con Game Pass, que ha tenido una buena recepción por muchos usuarios.
Y Xbox sigue demostrando su apuesta constante por Japón, no solo con el acercarse a desarrolladores locales, sino también al apoyar de forma anual la Tokio Game Show y al abrir la versión en japonés de Xbox Wire, el blog oficial de la marca, entre otras acciones de marketing.
Xbox aún tiene un largo camino por recorrer en Japón, y más si quiere imitar (y superar) los logros de Xbox 360 en dicho país. De momento no lo hace nada mal, así que hay que seguir atentos a cómo va evolucionando.