Analisis: Townscaper
El no-juego que deberías probar
¿Qué es para ti un videojuego? Para muchas personas un videojuego significa gráficos en alta resolución, acción, aventura, historia, todo muy arriba. No pocas personas desmerecen juegos más pequeños en presupuesto, por no ser ni AAA, ni AA, ni A o menos.
Sin embargo, como muchos de nosotros pensamos, lo que más pesa es que el juego sea divertido por sobre todo lo demás. Claro, no siempre vamos a jugar al mismo juego o al mismo tipo de juegos.
Muchos de nosotros, tenemos ese juego que abrimos cuando queremos relajarnos y dejar nuestra mente en piloto automático por un rato. Juegos como el Buscaminas y el Solitario de Windows, son usados por muchos para este fin. En mi caso, un juego que me ayuda a relajarme un rato es el OpenTTD y otros momentos el Adventure Capitalist. Pero creo que ha llegado un nuevo vecino en el barrio, y este es Townscaper.
Sin presiones
Towscaper es una creación de Oskar Stålberg, a quien ya conocemos por otro muy buen juego llamado Bad North.
Según su autor, Towscaper es un juguete más que un juego. Y eso nos quita muchas presiones a la hora de usarlo. No hay enemigos, no hay economía, no hay personajes, skins, loot boxes, ni multijugador. Solo tú y tu mouse para controlar este juego.
Ok, ya dejé en claro que es muy relajado, pero muy. Ahora ¿qué tenemos que hacer? Townscaper nos permite crear pequeños (o grandes) pueblos con edificios de un estilo muy pintoresco y clásico si se quiere, aunque con toques modernos en algunos aspectos.
El juego inicia con un espejo de agua sobre el que iremos colocando bloques haciendo click con el mouse o retirándolos haciendo click con el botón derecho. Al ir apilando bloques unos sobre otros, iremos creando casitas de diversos colores.
Podemos elegir de una paleta de 15 colores pastel (nunca supe porque les dicen así) y combinar los bloques creando casas muy pintorescas.
Al colocar los bloques, el juego automaticamente va creando y agrupando diferentes construcciones de forma automatica. Playas, arcos, arboles, bancos, buzones, bartandas, escaleras y demas, aparecen de forma automatica en base a las reglas que el juego tiene.
Lo interesante de este juego es que, a diferencia de otros la grilla es irregular y generada de forma aleatoria por el programa. Esto hace que los bloques sean completamente diferentes, lo que les da un aspecto único a las construcciones.
El juego además nos ofrece opciones de encender y apagar la grilla, cambiar el modo de dibujo de las construcciones, cambiar la hora del día en base a la posición del sol o generar capturas de pantalla.
Creatividad impensada
Tal vez uno pensaría que un juego o juguete tan simple, tiene un alcance muy corto. Pero no es así.
La aleatoriedad de las grillas y de las construcciones, sumada a las combinaciones de colores y la libertad que tenemos al momento de colocar y remover bloques, nos permite con paciencia y creatividad crear construcciones muy elaboradas.
Y no solo muy elaboradas: ¡son muy adorables!
Esta creatividad, se ve reflejada en el hecho que en Youtube podemos encontrar no solo tutoriales sino una enorme comunidad de personas compartiendo sus increíbles creaciones en este juego.
Es más, compartir tus creaciones con tus amigos es tan simple como usar la opción copiar al portapapeles y pegar el texto en un chat, y que la otra persona importe ese texto en su copia de Townscaper. No conozco otro juego que haga esto tan simple.
Pero este juego hace algo que otros no y que lo hace mágico: nos permite exportar nuestras creaciones para poder imprimirlas en impresoras 3d.
Que un juego pase de la pantalla al Mundo Real®, es algo único de Townscaper y que realmente nos gusta de este juego.
Muy accesible
Townscaper es un juego accesible en múltiples formas. Primero, no es muy exigente en hardware.
Con un PC con Windows 7, 4GB de RAM y una placa compatible con DX11 (categoría en la que entran casi todas las placas integradas de Intel de hace 10 años hasta la fecha), podremos correr este juego sin problemas.
Personalmente lo probé en un i3 de tercera generación con 4GB de RAM en Windows 10 y realmente, no tuve ni problemas ni ralentizaciones de ningún tipo.
Pero también es accesible por el costo. En argentina el juego cuesta menos que una bebida gaseosa de 2L. Y en otras regiones el costo es igualmente económico.
Townscaper es un juego, o juguete, que es bueno, bonito y barato, y que te permitirá tener horas y horas poniendo a prueba tu creatividad en este particular mundo.
El único punto negativo que le encuentro a Townscaper, es que, si quieres colocar o quitar muchos bloques a la vez, es una tarea un tanto tediosa, pero al menos para mí, no le encuentro otra contra a este simple juego.
Yo he estado usándolo desde que estaba en Acceso Anticipado y realmente, está siempre presente cuando uno necesita un rato de paz, tranquilidad creatividad.
SI tienes una PC, puedes cómpralo en Steam, Epic, GOG y ahora también está disponible en Nintendo Switch.