Análisis: Psychonauts 2

Hola de nuevo Raz

¿Te has preguntado alguna vez como sería estar dentro de la mente de otras personas? Bueno, hace 16 años Double Fine, el estudio dirigido por el mítico Tim Schafer, nos respondió esa pregunta al introducirnos al delirante mundo de Psychonauts, el primer juego de este estudio. Fue allí donde conocimos a Raz (Razputin Aquato) quien tras colarse en un campamento de entrenamiento de verano para Psychonauts, inició una aventura increíble (y realmente muy entretenida) donde recorre muchas "mentes" intentando descubrir quien esta detrás de un complot que le roba los cerebros a los niños que forman parte de este campamento.

El primer Psychonauts es un excelente juego de plataformas que incluso se puede disfrutar al día de hoy. Los niveles, los personajes, los acertijos, los diálogos y su interesante historia son de una calidad tan buena que incluso tras 16 años se sostienen como un referente de su género. Y claro, cuando un juego tan bueno, siempre deja con las ganas de más.

Ya desde su salida, muchos empezaron a preguntar cuando saldría la continuación de este juego. Pero no fue hasta 2015 que tuvimos la confirmación que sí saldría, cuando Double Fine anunció una campaña de financiación colectiva, donde reunió los fondos necesarios para empezar el desarrollo. Seis años después, y con una inyección adicional de dinero tras la compra de Double Fine por parte de Microsoft, llega a nosotros finalmente el tan esperado Psychonauts 2.

Si no jugaste la primea parte probablemente te estés preguntando: ¿Que puedo esperar de Psychonauts 2? Ahora si ya lo jugaste, seguramente te preguntaras: ¿Sobrevive este juego a la enorme expectativa que genero su llegada? ¿Como se compara con el primer Psychonauts?
Y todos nos preguntamos ¿Que hay detrás del juego en sí?

Familiar y accesible

Si ya habías jugado al primer Psychonauts, jugar esta secuela es como volver a estar en casa. Raz, Sasha, Milla, el Instructor Oleander y Lili son personajes que ya conoces y que estarán contigo, y además la historia, podríamos decir que continua la del primer juego, aunque poco después, pues sigue a los sucesos del juego para VR, Psychonauts Rhombus of Ruin.

Ahora, si esta es tu primera vez con esta saga, o si no jugaste la expansión VR, no es necesario que hayas jugado previamente a Psychonauts para entender este, pues la introducción te pone al tanto de la historia que ya ha transcurrido y te deja listo para continuar la aventura de Raz.


Psychonauts 2 es un juego accesible para todos. Es cierto que algunos niveles y enemigos pueden resultar difícil de tomarles la mano, no es necesario volver a empezar todo el nivel si nos quedamos sin energía cerebral. Esto nos anima a seguir intentando e intentando y al lograr vencer enemigos más difíciles, al descifrar los puzles o al lograr saltos o acrobacias sin caer al vacío, nos da una sensación de satisfacción, que hace que, hasta el más manco, con el tiempo pueda dominar este juego. Y les hablo por experiencia.

Durante los primeros niveles, iremos adquiriendo habilidades y el juego nos mostrará de forma paciente como utilizarlas hasta que sea natural movernos en el juego.

¿Qué pasa si nos trabamos en un momento? En esos momentos, probablemente escuchemos los pensamientos de Raz que nos dicen que podríamos hacer.

Este juego está pensado para que lo podamos disfrutar sin sentirnos (demasiado) frustrados. Ok, entonces todos podríamos disfrutar de este juego, ahora, ¿Qué tal se ve y siente jugar Psychonauts 2?

Bienvenido al mundo de los Psychonauts

Los Psychonauts son agentes del gobierno con poderes psíquicos, otorgados por un extraño mineral, el psytanium, que cayó cientos de años atrás. Estos agentes luchan contra seres malvados que, como no, intentan dominar el mundo.


Nuestro héroe, Raz, es un novato que en esta aventura se convierte en un Psychonaut becario que se ve envuelto en una misión para descubrir quién es el jefe del Dr. Loboto y quien es el infiltrado en los Psychonauts que lo ayuda. En esta aventura al igual que en el primer juego, Raz se proyectará en varias mentes para lograr descubrir quienes están detrás de todo.

Cada mente es un mundo diferente que es modelado en base a la personalidad de cada personaje, y que nos presenta diversos retos y acertijos que resolver, así como más enemigos que vencer.

Lindo y entretenido

La dirección de arte de Psychonauts 2 es sencillamente maravillosa. Los diseños de los personajes, las animaciones y los escenarios, son no solo increíblemente llamativos, sino que los desafíos y acertijos que presenta el juego son realmente atrapantes.


En particular los escenarios, no son siempre iguales ni las perspectivas desde donde jugamos. La mayor parte del tiempo jugamos en 3ra persona, pero por momentos algunos escenarios cambian a 2.5d y nos obliga a cambiar nuestra forma de controlar a Raz. En cada escenario, se moldean los elementos en base a la personalidad de la persona a la que pertenece la mente, lo que nos da una variedad al juego, que gracias a esto no se vuelve ni monotono ni repetitivo.

Pero la belleza del juego va más allá de lo gráfico. Los diálogos son muy graciosos por momentos y profundos por otros, hacen que entiendas en todo momento que está ocurriendo.  Y finalmente, la música de cada nivel le da al juego una vuelta más al ambiente. Se siente natural y ayuda a que nos pongamos en situación, y por tanto contribuye a la experiencia general de juego.

Ahora, la belleza por si sola no basta. Un juego tiene que ser entretenido. Es el ABC de los videojuegos. Y ciertamente que Psychonauts 2 es muy entretenido.

No es un juego aburrido ni por asomo. Ya mencionamos que los escenarios nos ofrecen cambios en la perspectiva, pero los poderes que Raz va obteniendo también nos brindan cambios en el modo de jugar. De los 8 poderes posibles, Raz puede equipar solo 4 a la vez, y aunque cambiarlos es muy fácil y rápido, nos fuerza a pensar bien con que equiparnos para poder pasar cada nivel.


En Psychonauts 2 siempre hay mucho para hacer. Además de las misiones principales, tenemos misiones secundarias y otros retos adicionales, como coleccionar tarjetas e imaginaciones, recolectar psytanium o etiquetar bagajes emocionales entre otros.

El equipo detrás de este videojuego ha expresado con libertad su gran imaginación en todos los detalles que puesto en el mismo. Jugarlo es como abrir un regalo en cada nivel, al descubrir los detalles que hacen de este juego, algo que los amantes de los juegos de plataformas y en particular del primer Psychonauts van a atesorar. A medida que vamos avanzando en el juego, nos sentimos gratificados por la imaginación y generosidad que el equipo puso en crear este juego.

Pongámonos técnicos

Ok, no somos Digital Foundry. No tenemos análisis de cuadros por segundo ni cálculos de resoluciones. Pero tenemos por una parte la información que nos da Double Fine, y lo que experimentamos durante el análisis.

Este juego es un juego cross gen, por lo que está disponible en las consolas Xbox y PlayStation de anterior y actual generación, así como en PC.

En Xbox One y PS4, el juego va a 1080p/30, en PS4 Pro podemos jugar a 1440p/30 y en Xbox One X, a 4k/30. En las consolas de nueva generación, PS5 corre la versión de PS4 Pro bajo retrocompatibilidad, pero llega a 1440p/60. En el caso de Xbox Series, cuenta con versiones nativas, que ofrecen 1620p/60 y 1080p/120 en Series S, y 4k/60 y 1440p/120 en Series X.


Muy lindos los números, pero, ¿Como se siente el juego? Nuestra experiencia en Xbox One y One X, es muy buena. Si bien el juego va a 30fps, no vimos ni ralentizaciones ni fallas graves durante nuestra experiencia de juego. Por cierto, el juego tiene un parche de día uno, que deberías tener instalado ya que en el Double Fine ha resuelto algunos problemas.

Lo que puede no gustarte

Este juego tiene un nivel de dificultad incremental que, para quien no está acostumbrado a este tipo de juegos, puede ser desafiante en los niveles un poco más avanzados, en particular si no atinas a ciertas acrobacias que requieren mucha concentracion, y si fallas, dedicación y paciencia. Como mencionamos antes, si nos quedamos sin energía mental, tendremos que volver al inicio de la sección en la que estamos, aunque desde el principio del nivel, pero aun así, esto hará que tengamos que volver a recolectar algunos ítems por este salto.

Algo que algunos criticaron del primer juego, fue la excesiva dificultad de algunos jefes finales. En Psuchinauts 2, los jefes finales, si bien son desafiantes, tal vez no lo sean tanto para quienes jugaron la primer parte, y es lo que hace que la dificultad del juego, sea un tanto desbalanceada por momentos, aunque esto no impide jugar y disfrutar del juego.

Por otra parte, si eres de los que pierdes energia a cada rato (como yo) y tienes que reinicirar el nivel, esto puede ser un poco más molesto si eres usuario de una consola de anterior generación, debido a los tiempos de carga. Si bien no llegan a los extremos de otros juegos, estaremos caso un minuto en algunas situaciones esperando que cargue el nivel.


Por otra parte, si bien el juego funciona excelente en Xbox One X a 4k/30 y a 1440p/30 en PS4 Pro, es llamativo que no tenga HDR, algo que habría hecho que este juego deslumbre en dichas plataformas. Y en el caso de Xbox One X, se echa en falta un modo 1080p/60, que muchos habríamos agradecido.

Ojalá Double Fine incluya estas características en actualizaciones del juego.

Detrás del juego

El equipo de Double Fine nos hace ver de una manera diferente, los pensamientos y sentimientos, no solo nuestros, sino de principalmente de los demás. Toca temas complicados, como trastornos de ansiedad, adicción al juego, alcoholismo o recuerdos reprimidos de forma cuidada y empática y nos hace ver que hay detrás de estos problemas. Todo eso lo convierte en mucho más que un juego de plataformas excelente: Es un excelente juego de plataforma que te deja pensando.

Ya al inicio del juego, se nos indica que este juego trata sobre empatía y recuperación. La aventura de Raz nos hace ver que todos tenemos cosas en nuestra mente que nos hace ser como somos y que no siempre son comprendidas por otras. Lo que vivimos a través de los ojos de Raz, nos hace ver que, aunque no tengamos una puerta PSI para entrar en la mente de los demás, si podemos ayudar a los demas tal como Raz lo hizo durante el juego.


Incluso los malvados en el juego tienen sus temores, traumas y problemas. Tal vez esa persona que no te cae muy bien, también tenga sus cosas sobre las que tú no sabes y hacen que sea así.

En resumen, si hay algo que aprendí con este juego, es que el mundo sería mejor si fuéramos más comprensivos con los problemas de los demás y nos ayudáramos unos a otros a superarlos. Y espero que tu también puedas experimentar este excelente juego, que además de lo profundo que resulta es muy entretenido.

Una carta de amor de Double Fine

Psychonauts 2 es uno de los mejores juegos que he jugado en este 2021 y sin lugar a duda, uno de los juegos de plataformas más entretenidos que he jugado. Se nota en cada detalle, el gran amor y cuidado que el equipo ha dedicado a este juego.En un mundo donde los juegos de plataformas no abundan como antes, y menos los buenos, este juego llega para recordarnos porque nos gusta tanto este género.

Sin dudas, el juego mejora muchos conceptos del primer juego, siendo la continuación de la saga que muchos esperaban. En sus más de 20 horas de juego, este juego nos da una experiencia integral bien pensada y muy cuidada.

De modo que, si te gustan los buenos juegos de plataformas, nuestra recomendación es que le des una oportunidad a Psychonauts 2. Y si tienes Game Pass, no solo podrás jugarlo desde el día uno, sino que también tienes la posibilidad de jugar el primer Psychonauts.


Categorizado en: General Xbox Playstation PC Game Pass Review